Noticias

La Universidad San Jorge participa en un proyecto europeo que analiza cómo la enseñanza de la religión es una oportunidad para la interculturalidad

proyecto-life-investigacion-1080x675.jpg
19.06.2017

La Universidad San Jorge participa en un proyecto europeo de investigación que tiene como objetivo desarrollar un modelo pedagógico y didáctico para guiar a los estudiantes de primaria a una reflexión autónoma sobre el pluralismo en Europa y de esa manera fomentar una visión de ciudadanía multicultural y multireligiosa.

Las acciones de investigación y sus resultados, a ejecutarse en los próximos dos años con la financiación de la Unión Europea en el marco del programa Erasmus+, está orientado al análisis en profundidad de los enfoques de la educación religiosa en los países involucrados en el proyecto. En este sentido, se identificarán y definirán necesidades en las escuelas sobre cómo integrar la pluralidad religiosa en el modelo pedagógico.

Según la profesora María Luisa Sierra, el proyecto en España, “es una oportunidad para centros escolares de Zaragoza y para profesores de religión de educación primaria de poder participar en un proyecto europeo compartiendo experiencias docentes y conociendo las metodologías de enseñanza y aprendizaje de otros docentes de religión de educación primaria de Grecia, Italia, Bulgaria y Turquía”.

Cada país con sus equipos de investigadores elaborará un marco teórico en el que se analizará la historia y los principios legales que rigen la educación religiosa en el país. Y en un segundo nivel se abordarán los enfoques pedagógicos usados en la enseñanza de religión.

Posteriormente, en una última fase del proyecto, los maestros españoles que han participado en estos grupos de discusión tendrán después dos formaciones: una primera en Italia y, la segunda, en Grecia, dónde, en palabras de la profesora María Luisa Sierra, “tendrán la oportunidad de conocer al resto de maestros que han participado en cada uno de los países”.

El proyecto Learning Interculturality from religion (LIFE, 2016-1-IT02-KA201-024660) está liderado por la Fondazione Hallgarten-Franchetti Centro Studi Villa Montesca (Italia) con el apoyo europeo de la Universidad San Jorge (España), Sdruzhenie “Centar Za Obrazovatelni Initsiativi (Bulgaria), Kinonikes Sineteristikes Drastiriotites Efpathon Omadon (Grecia) y Egitim Ve Genclik Calismalari Enstitusu Dernegi (Turquía).

Las actividades del proyecto se presentarán el proximo 26 de junio a las 13 horas en el campus de Universidad San Jorge. La presentación está abierta a cualqueira que tenga interés en el proyecto. www.life-erasmus.eu/