Noticias

La Universidad San Jorge solicita la implantación del grado en Medicina

Pide la ampliación de un 10% en Enfermería, Fisioterapia, Biomedicina y Psicología
Berta-Saez-y-Pedro-Baringo-durante-la-rueda-de-prensa-1-980x550.jpg
21.09.2022

La Universidad San Jorge va a presentar en unos días la solicitud para impartir el grado en Medicina. La USJ enviará la documentación necesaria a la Consejería de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento antes del próximo 30 de septiembre, fecha fijada por la consejería para que las universidades presenten sus solicitudes de implantación de nuevas titulaciones. Además, la Universidad también incluirá la ampliación de un 10% de las plazas en cuatro de las titulaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud: Enfermería, Fisioterapia, Biomedicina y Psicología. Los dos primeros grados tienen 150 plazas, y los dos últimos, 50.

La rectora expuso los motivos por los que la Universidad San Jorge considera necesaria la implantación del grado en Medicina. “En estos momentos, faltan médicos de varias especialidades y de Atención Primaria, y también hay un déficit importante en el medio rural y en las plazas de difícil cobertura, como por ejemplo las de las tardes”, explicó. “Pero es que, además, las previsiones son alarmantes: durante los próximos diez años se jubilarán 8.000 médicos anuales, y no se van a poder cubrir con las plazas que actualmente se están ofertando en las universidades españolas”.

Para la rectora, asimismo, “no solo es una cuestión de reemplazo generacional; es que también se necesitan médicos para una nueva realidad totalmente diferente a la de hace apenas una década”.

Berta Sáez, quien adelantó que el número de plazas que se va a solicitar es de un máximo de 100, destacó que la Universidad San Jorge, con este grado, no solo quiere atender la demanda social que existe en Aragón, sino “colaborar en la atracción de talento de otras comunidades autónomas y de otros países”.

La rectora considera que esta necesidad de médicos y la trayectoria de la USJ en el ámbito de las Ciencias de la Salud avalan esta petición. “La Universidad, que imparte grados sanitarios desde 2008, cuenta con un profesorado excelente y unas instalaciones equipadas con la mejor tecnología para el aprendizaje, además del reconocimiento de la comunidad sanitaria”. Para la impartición de Medicina, la Universidad tiene previsto construir un nuevo edificio en su campus de Villanueva de Gállego.

Este sería el octavo grado de la Universidad San Jorge en el ámbito de las Ciencias de la Salud, pues ya imparte Farmacia, Biomedicina, Enfermería, Fisioterapia, Bioinformática, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Psicología.

Además, el presidente del Grupo San Valero, Pedro Baringo, destacó la apuesta del Grupo San Valero por la Formación Profesional en el ámbito sanitario, siendo nueve los estudios de FP que se imparten ya en esta área. “Tener un grupo que aúna FP y universidad permite que haya permeabilidad entre ambos niveles educativos”, señaló.

Por otro lado, Berta Sáez recordó que el periodo para solicitar la admisión para el curso 2023-2024 en la Universidad San Jorge ya ha comenzado, y que para ese curso se implantarán cuatro nuevos grados ya aprobados por el Gobierno de Aragón, tres en la Escuela de Arquitectura y Tecnología (Ingeniería Biomédica, Ingeniería de la Ciberseguridad y el grado en Inteligencia Artificial) y uno en la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales (Criminología). Con estas cuatro titulaciones, la USJ oferta ya 23 grados, que serían 24 si se aprobara Medicina.