Noticias

La Universidad San Jorge y Fundación Ibercaja inauguran la exposición Mobility Experience en Etopia

Tendrán lugar visitas guiadas y actividades para visibilizar la movilidad urbana
3-1-980x653.jpg
23.09.2021

Este proyecto experimenta con el multimedia y la gamificación a través de una instalación visual que muestra la movilidad en la ciudad de Zaragoza

 

El Centro de Arte y Tecnología Etopia acogió ayer la inauguración de la exposición Mobility Experience. Una visualización de datos de la movilidad de Zaragoza, un proyecto impulsado por la Universidad San Jorge y la Fundación Ibercaja que experimenta con el multimedia y la gamificación a través de una instalación visual, interactiva y reactiva.

La exposición, que podrá visitarse hasta el 22 de marzo, invita a los usuarios a explorar e interactuar con los datos reales que genera la ciudad de Zaragoza para comprender mejor cómo se transforma la actual experiencia de movilidad en la capital y los efectos que está teniendo en múltiples esferas de la vida cotidiana.

Además, durante el periodo expositivo tendrán lugar visitas guiadas y otras actividades para visibilizar los datos y la movilidad urbana.

Berta Sáez, rectora de la Universidad San Jorge, ha explicado como “los visitantes van a poder descubrir los pormenores de nuestros desplazamientos por la ciudad; por ejemplo, cuáles son las vías rodadas por las que circulan más vehículos o cómo ha cambiado el flujo de vehículos durante los últimos 25 años y cómo puede cambiar en el futuro”.

Cátedra Mobility Experience

La exposición, que forma parte de la cátedra Mobility Experience, se ha inaugurado dentro de las actividades programadas en la Semana Europea de la Movilidad en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza.

Esta cátedra, impulsada por la Universidad San Jorge y Fundación Ibercaja, se creó con el fin de generar conocimiento en el área de la movilidad sostenible y difundirlo a toda la sociedad a través de docencia, investigación, generación de conocimiento, difusión y transferencia de tecnología.

José Luis Rodrigo, director de Fundación Ibercaja, explicó que esta exposición “es un ejemplo vivo de esta alianza, que, a buen seguro, atraerá la atención de zaragozanos y visitantes”.

Por su parte, la consejera de Servicios Públicos y Movilidad Natalia Chueca, agradeció en su presentación la contribución de esta exposición a los objetivos de movilidad de la ciudad: “Mobility City así como la cátedra Mobility Experience trabajan con los mismos retos que el Ayuntamiento para hacer de Zaragoza una ciudad con una movilidad más sostenible y más inteligente a través de la gestión de datos. Iniciativas como las de hoy van a cobrar una especial importancia en los próximos años en toda Europa”.