Noticias

La Universidad San Jorge y MAZ organizan una jornada de actualización quirúrgica para enfermería

Berta Sáez, rectora de la Universidad San Jorge ha sido la encargada de inaugurarlas
ENFERMERIA-980x735.jpg
04.11.2022

La Universidad San Jorge y MAZ han celebrado en el Edificio Grupo San Valero, la segunda “Jornada de actualización quirúrgica para enfermería”.

Este evento ha comenzado con la inauguración oficial a cargo de Berta Sáez, rectora de la Universidad San Jorge, que ha querido reconocer y poner en valor a los profesionales de la enfermería.

“En mi opinión, la profesión ya había conseguido un notable reconocimiento social en las últimas décadas, y éste se ha incrementado aún más gracias a su importantísimo papel durante estos dos últimos años de pandemia”, afirma la rectora. Sin embargo, “la profesión todavía se enfrenta hoy a no pocos obstáculos y a apasionantes retos, que creo que se están afrontando con determinación y sensatez”, asegura.

Por su parte, Guillermo de Vilchez, gerente de MAZ, ha puesto en valor la colaboración con la Universidad San Jorge porque es fundamental “visibilizar la labor de la enfermería en jornadas como la que se celebra hoy, así como impulsar proyectos conjuntos centrados en investigación y formación de profesionales”. En su exposición, también ha destacado la importancia de la formación continua y la colaboración entre los equipos de trabajo.

Asimismo, Teresa Tolosana, decana del Colegio Oficial de Enfermería, ha tendido una mano a todos los profesionales asistentes para que se acerquen al Colegio y que “juntos se pueda avanzar y seguir prosperando”.

A continuación, la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la USJ, Laura Zaurín, ha detallado cómo se iba a desarrollar la jornada y ha moderado la primera mesa sobre “Seguridad clínica”.

En esta primera sesión, se han impartido distintas ponencias acerca de la implantación del SINASP en el bloque quirúrgico, el proyecto Infección Quirúrgica Zero. IQZ. Normotermia y el trabajo multidisciplinar y la seguridad del paciente en cirugía pélvica.

La segunda mesa denominada “Intraoperatorio” ha estado moderada por Raquel Zapater, directora de Enfermería del Hospital MAZ. En estas ponencias se han tratado temas como las novedades en artroscopia”, la situación actual de la cirugía laparoscópica en el Hospital Royo Villanova y el papel de la enfermería en el trasplante cardíaco.

Por la tarde, se ha desarrollado la mesa “Anestesia”, moderada por Anabel Antoranz, enfermera del bloque quirúrgico de Hospital MAZ.

En esta ocasión, las ponencias han tratado el abordaje del dolor agudo postoperatorio, la enfermería en Anestesia General y las herramientas y ayudas cognitivas para el manejo en las crisis anestésicas.

Finalmente, el deportista Carlos Sanz, exárbitro de fútbol, expresidente de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH) y fundador de la Fundación Carlos Sanz,  ha cerrado la jornada con la lección de cierre “No soy un robot”.