Noticias

La Universidad Sénior de la USJ celebra la graduación de su primera promoción

La madrina de la promoción ha sido la pintora Isabel Guerra
USJ-SENIOR-4.jpg
27.05.2022

La Universidad San Jorge ha celebrado esta tarde en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Salud la ceremonia de graduación de la primera promoción de alumnos de la Universidad Sénior.

A este acto han asistido cerca de 50 estudiantes que han cursado el Diploma Sénior en Cultura y Civilización Contemporáneas, una titulación que ofrece a las personas mayores de cincuenta años la posibilidad de seguir aprendiendo en un contexto formativo universitario e intergeneracional.

La ceremonia graduación ha comenzado con unas palabras de bienvenida de la rectora de la Universidad San Jorge, Berta Sáez, quien ha felicitado a los asistentes por sus “ansias de saber” y su “apetito de conocimiento”. “Creo que la pasión por aprender es lo que mejor os define y espero que la hayáis seguido alimentando durante estos tres años”, ha afirmado.

Posteriormente, Lourdes Diego, directora de la Universidad Sénior, se ha dirigido a los alumnos para agradecerles su implicación y su esfuerzo. “No dejéis de leer, de tener curiosidad y, sobre todo, de compartirla; no dejéis que otros os hagan lo que de partida no habéis hecho nunca o para lo que podéis tener en principio poca destreza; luchad por aprender y por defender vuestra autonomía”.

A continuación, la pintora y madrina de la promoción Isabel Guerra ha asegurado que se siente muy feliz y orgullosa por todo lo que han conseguido los alumnos: “Habéis alcanzado un gran logro y este acto me regala un torrente de esperanza y fe en nuestra sociedad, que no está tan rota como parece porque hay personas con una gran inquietud por crecer”.

Tras la entrega de los diplomas conmemorativos, Alicia Capilla, delegada del curso, ha hablado en representación de todos los graduados y Pedro Baringo, presidente del Patronato del Grupo San Valero, han cerrado el acto con un agradecimiento a todas las personas que han hecho posible este proyecto.

USJ Sénior

La Universidad Sénior de la USJ arrancó en el curso 2019-2020 con la voluntad de contribuir al crecimiento personal y a la formación de las personas mayores. Esta iniciativa ofrece la oportunidad de socializar y adentrarse en el mundo universitario, así como de acercarse a la realidad actual para reforzar valores de responsabilidad social y ciudadana.

Los estudiantes de la Universidad Sénior se forman en materias que abarcan desde la historia de Aragón hasta el aprendizaje sobre inteligencia emocional, pasando por estudios sobre ciudades para un mundo sostenible, lenguajes audiovisuales contemporáneos, grandes religiones y videojuegos, entre otras.

Además, se organizan talleres prácticos, impartidos por expertos invitados o por alumnos de último curso de los distintos grados de la USJ, que permiten un contacto directo con la sociedad y su contexto, así como con el patrimonio material e inmaterial de Aragón.

Por otro lado, los estudiantes también participan en actividades del denominado Pasaporte cultural y solidario, una propuesta sociocultural que incluye visitas a museos, actividades plásticas y asistencia a conferencias, ciclos o conciertos bajo la tutela de expertos en gestión cultural y de artistas contemporáneos. Asimismo, esta experiencia permite a los alumnos entrar en contacto con instituciones y asociaciones destinadas al voluntariado y la cooperación.