Noticias

La USJ convoca tres concursos para acercar la bioinformática y la farmacia a los centros educativos

BioPro Challenge, Druidas del S.XXI y Pasaporte Farmacéutico
concursos_enero_blog.jpg
26.01.2021

La Universidad San Jorge ha puesto en marcha varios concursos para que alumnos de centros educativos de Aragón y España se acerquen a las ciencias farmacéuticas y a la bioinformática con el objetivo de que descubran cómo estos campos pueden ayudar al desarrollo y mejora de la sociedad.

Concurso de bioinformática BioPro Challenge

Utilizando la bioinformática y su campo de estudio como hilo conductor, el grado en Bioinformática propone un concurso en el que los participantes verán cómo los contenidos que estudian en las materias de matemáticas, informática y biología pueden unirse para abordar problemas multidisciplinares y estudiar la genética, los virus, los fármacos, etc.

Se plantean tres fases – las dos primeras no competitivas, pero que servirán de preparación para la tercera fase de concurso – compuestas por mini retos que los alumnos deberán resolver.

La primera y segunda etapa consistirán en la resolución de un problema de biología apoyado por la programación. En el primer taller, los alumnos descubrirán que, con pocos conocimientos de programación, se puede hacer que el ordenador simula alguno de los procesos que se llevan a cabo en las células. En el segundo taller aprenderán que, gracias a la programación, se pueden estudiar aspectos que manualmente serían muy costosos. Finalmente, en la tercera fase de competición, se planteará un problema que continuará con la línea de los anteriores talleres, pero que exigirá ir más allá de lo aprendido y tendrá en cuenta el tiempo que se tarde en resolver los retos.

Fechas: El primer taller podrá realizarse del 8 al 14 de marzo; el segundo, del 15 al 21 de marzo; y el tercero, desde el viernes 26 a las 16:00h. hasta el domingo 28 a las 18:00h.

Destinatarios: Este concurso está pensado para alumnos de bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior, que podrán participar en grupos de hasta 4 personas.

Categorías y premios: Se establecen dos categorías (“Alumnos de ESO/Bachillerato” y “Alumnos de Ciclos Formativos”) y se otorgará un premio al equipo ganador de cada una que consistirá en una tarjeta regalo de “El Corte Inglés” de 100€ para cada uno de los miembros del equipo. Igualmente, los tutores de los equipos ganadores obtendrán una pizarra digital portátil.

Inscripción, más información y bases: La inscripción terminará el día 1 de marzo y podrá realizarse aquí.  

Concurso “Los druidas del s.XXI”

El grado en Farmacia convoca el concurso “Los druidas del s.XXI”, un certamen cuyo objetivo es que los estudiantes descubran las plantas medicinales y sus posibilidades terapéuticas, puesto que hoy en día las ciencias farmacéuticas siguen recurriendo al mundo natural como fuente de posibles fármacos para extraer biocompuestos generados por plantas y microorganismos como bacterias y hongos.

Así pues, los alumnos pueden participar en dos modalidades diferentes, pero no excluyentes: crear un herbario de 20 plantas medicinales de España y crear una lámina descriptiva de una planta medicinal. En el primer caso, los alumnos tienen que presentar un herbario en formato libro con la descripción de las especies vegetales, su nombre común y científico, taxonomía, hábitat, aplicaciones medicinales, etc. Por su parte, la lámina debe recoger datos similares, además de una muestra real de la planta y un dibujo de la misma.

Fechas: Los participantes podrán remitir sus trabajos entre el 12 y el 16 de abril.

Destinatarios: Pueden participar alumnos de 3º y 4º de la ESO, Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Superior de cualquier centro educativo de España. Cada centro decidirá cómo se crean los grupos y cuántos componentes los integran.

Categorías y premios: Se podrá concursar en dos categorías cuyos ganadores conseguirán diferentes premios. En la categoría “Creación de un herbario de 20 plantas medicinales de España” los ganadores se harán con 3 microscopios para centro educativo y en la categoría “Creación de una lámina descriptiva de 1 planta medicinal de España” conseguirán un kit de jardinería urbana de plantas medicinales.

Inscripción, más información y bases: La inscripción terminará el día 19 de febrero y podrá realizarse aquí.

Pasaporte farmacéutico

Además del concurso “Los druidas del s.XXI”, el grado en Farmacia también ofrece una serie de talleres de laboratorio bajo el nombre “Pasaporte farmacéutico”. Desde enero hasta abril se realizarán cuatro talleres (uno cada mes) gratuitos y retransmitidos en streaming desde los laboratorios de la USJ para que los alumnos puedan realizarlos desde su casa de manera individual o desde el centro escolar de manera grupal.

Los docentes de farmacia plantearán un pequeño experimento de 30 minutos de duración como máximo que cada alumno realizará en tiempo real. En cada taller trabajarán un concepto clave de las ciencias básicas aplicadas al ámbito farmacéutico: la oxidación, el pH, la ósmosis y las propiedades físico-químicas de los jarabes.

Aquellos alumnos o grupos de alumnos que culminen con éxito los 4 talleres recibirán un pasaporte farmacéutico de la USJ compuesto por un diploma acreditativo y un obsequio.

Fechas: Se impartirá un taller mensual desde enero hasta abril. Las fechas, horas y modo de conexión se notificarán con antelación.

Destinatarios: Alumnos de 4º de la ESO y Bachillerato, que podrán asistir a los talleres de manera individual o grupal.

Inscripción: Los centros o alumnos podrán inscribirse a uno, varios o todos los talleres, teniendo en cuenta que solo quienes hayan completado los cuatro obtendrán el pasaporte farmacéutico. La inscripción podrá realizarse desde enero hasta abril en función de los talleres a los que se quiera asistir. Enlace para la inscripción.

Más información y bases.