La USJ pone en marcha su Universidad Sénior con un diploma en Cultura y Civilización Contemporáneas

La Universidad Sénior está dirigida a personas mayores de 50 años y tendrán una duración de tres cursos

La Universidad San Jorge y el Grupo San Valero han presentado hoy su Universidad Sénior, una apuesta por la formación de personas mayores de 50 años que comenzará en octubre con el Diploma Sénior USJ en Cultura y Civilización Contemporáneas, un título propio, con una duración de tres cursos lectivos, compuesto por 24 materias entre obligatorias y optativas que se desarrollará los lunes y miércoles de 17:30 a 19:30 horas, de octubre de 2019 a mayo de 2020.

Este diploma, que cuenta con asignaturas basadas en las distintas áreas de conocimiento de la universidad, consta de dos cursos denominados “ciclo general” y un tercero de “especialización”. En cada curso se ofertarán cuatro materias obligatorias y dos optativas, a elegir entre cuatro, además de talleres prácticos impartidos por expertos invitados y alumnos de último curso de los grados de la USJ, para favorecer el intercambio intergeneracional. Carlos Pérez Caseiras, rector de la USJ, ha puntualizado el “carácter universitario” del título, puesto que “los profesores de la Universidad San Jorge serán quienes transmitan los conocimientos en las clases”.

Las materias abarcan desde la historia de Aragón hasta el aprendizaje sobre inteligencia emocional, pasando por estudios sobre ciudades para un mundo sostenible, lenguajes audiovisuales contemporáneos, grandes religiones y videojuegos, entre otras.

Asimismo, una vez al mes, los alumnos participarán en una actividad del denominado Pasaporte cultural y solidario, una iniciativa sociocultural que contempla un taller mensual destinado al desarrollo de la creatividad individual y colectiva a través de visitas por Zaragoza y sus museos, actividades plásticas y asistencia a conferencias, ciclos o conciertos bajo la tutela de expertos en gestión cultural y de artistas contemporáneos, permitiéndoles entrar en contacto con instituciones y asociaciones destinadas al voluntariado y la cooperación.

Las clases presenciales tendrán lugar en la sede del Grupo San Valero (Avda. Ramón Sainz de Varanda 1-3) y los talleres se realizarán tanto en dicha sede como en el campus de la Universidad San Jorge, en Villanueva de Gállego. El desplazamiento al campus estará garantizado con autobuses fletados por la universidad. 

Requisitos de acceso y obtención del diploma

Para acceder a la Universidad Sénior, los alumnos deben ser mayores de 50 años y no se requieren estudios previos. El rector de la USJ ha manifestado que el único requisito es “mantener la pasión por aprender” y “anhelar compartir los conocimientos con otras personas”.

Las plazas son limitadas y se asignarán por orden de matrícula. Durante los meses de julio y agosto se abrirá el periodo de preinscripción y en septiembre y octubre se realizará la matrícula, cuyo coste es de 200€ por curso.

Para la obtención del diploma, los alumnos deberán completar los tres cursos y cumplir con el régimen de asistencia a las clases y a las actividades en al menos el 70 %.

Oportunidad de aprendizaje

El Diploma Sénior USJ en Cultura y Civilización contemporáneas ofrece una formación cercana y adaptada a las necesidades actuales de las personas adultas y supone una oportunidad de crecimiento personal, relación social y cultural y de participación en acciones de voluntariado.

Ángel García de Jalón, presidente del Patronato del Grupo San Valero, ha afirmado que la Universidad Sénior responde “a la creciente demanda de saber de los mayores” y ha añadido que se trata de “un anhelo que no solo pertenece a las nuevas generaciones, sino que, en la sociedad moderna, permanece durante toda la vida”. Además, ha manifestado que “la búsqueda del conocimiento” en la etapa adulta “puede ser gratificante, lúdica e igualmente necesaria para conseguir el mejor desarrollo de la persona”.

Así pues, la Universidad San Jorge y el Grupo San Valero apuestan por la formación de las personas en cualquier etapa de la vida a través de un planteamiento metodológico interdisciplinar, en sintonía con la realidad social y las necesidades reales que demanda un mundo en una permanente y acelerada transformación.

Se puede solicitar más información sobre la Universidad Sénior en la web www.usjsenior.es, en el teléfono 976 060 100 o en el email senior@usj.es.