Noticias

La USJ semifinalista en la competición nacional de juicios simulados ELSA Spain Moot Court

Seis alumnos de Derecho compitieron en la final nacional de Madrid
spain_moot_court_competition_usj.jpg
30.05.2019

Los alumnos del grado en Derecho de la Universidad San Jorge, perteneciente al Grupo San Valero, Ismael Pirla, Ricardo Samper, Eduardo López, Patricia Cordón y Joaquín Lahoz compitieron, divididos en dos grupos, en la final del ELSA Spain Moot Court Competition (ESMCC), celebrada en Madrid el pasado viernes y en la que lograron llegar hasta la semifinal los tres primeros y hasta cuartos de final los dos últimos alumnos.

El ESMCC es una competición de juicios simulados en la que compiten alumnos de los grados en Derecho y másteres de la abogacía de toda España y que es organizada por The European Law Students ́ Association Spain (ELSA Spain), uno de los grupos nacionales de ELSA, la asociación independiente de estudiantes de Derecho más grande del mundo, en colaboración con Uría Menéndez, uno de los más prestigiosos bufetes internacionales.

Así pues, tras haber superado la primera fase en la que tuvieron que redactar un escrito (demanda o contestación a la demanda) sobre un caso de comercio internacional, los dos grupos de alumnos de la USJ acudieron a Madrid para defender las posturas contrarias y medirse a los otros seis grupos procedentes de distintos puntos de España.

“Han sido varios días de trabajo preparando el caso con los profesores e intentando dominar los aspectos en los que no destacábamos”, explica Joaquín. “El nivel fue muy alto, nosotros somos alumnos de segundo y poseemos conocimientos básicos en estos temas, pero con el esfuerzo y la ayuda de los profesores logramos un magnífico resultado”, afirma Ricardo. “Si tenemos en cuenta que los adversarios cursaban distintos másteres, es una experiencia increíble”, añade Patricia. Aunque es cierto que, tal como afirma Eduardo, a lo largo del curso ya habían realizado simulaciones de juicios en distintas asignaturas utilizando la Sala de Juicios de la USJ.

Los alumnos remarcan la ayuda de los profesores del grado María Jesús Sánchez Cano, Juan José Carrascón, Oscar Ibáñez y Yeray Romero. “Han sido lo que más destacamos de la competición, por encima de los resultados. Desde el comienzo se han preocupado por nosotros, tanto en el aspecto del concurso como en el humano”, reconoce Ismael.

No dudan en volver a participar en este tipo de competiciones porque afirman que les ayuda a involucrarse en la carrera y a adentrarse en el ámbito jurídico.