Noticias

Las fotografías de Rafael Zapata “Entre la realidad y la fantasía de un invidente” en Centro San Valero

Es la primera exposición de este curso que retoma la actividad expositora
foto2_0.jpg
21.01.2021

El espacio expositivo de Centro San Valero retoma su actividad. Este nuevo curso se ha comenzado con la exposición fotográfica de Rafael Zapata López “Entre la realidad y la fantasía de un invidente". La muestra recoge una serie de instantáneas realizadas por el autor, afectado por una discapacidad visual denominada Retinosis Pigmentaria. Esta minusvalía, según afirma, no le impide disfrutar de sus dos pasiones: la fotografía y la cocina. Se puede visitar del 20 de enero al 19 de febrero.
La selección de fotografías es una mezcla entre paisajes naturales, entornos rurales, bodegones, atardeceres, entre otros. Cabe destacar el nivel de detalle que se muestra en alguna de ellas y los colores aunque, como él indica, la fotografía, hoy en día, con ayuda de los programas de edición, permiten retocar los colores y contrastes para dotarlas de la intensidad de color que sus ojos no perciben. Esta exposición, para Rafael Zapata, forma parte de un proyecto personal en el que ha querido mostrar su trabajo.
Centro San Valero, lleva casi diez años realizando exposiciones en sus instalaciones. Un proyecto que nació para visibilizar las creaciones de la comunidad educativa del propio Centro, pero que ha ido creciendo con el paso del tiempo, acogiendo también artistas locales.  En este tiempo se han podido contemplar obras en diferentes formatos y disciplinas: oleo, papiroflexia, dibujo, fotografía, etc. Es importante resaltar la aportación que tiene para el alumnado la formación cultural, que desarrollan, casi sin darse cuenta, con el hábito de convivir con expresiones artísticas.