Noticias

Los alumnos del máster en Enfermería de Urgencias, Emergencias y Críticos practican en un escenario real

Llevan a cabo un simulacro de accidente múltiple
simulacro-980x735.jpg
13.05.2022

El máster en Enfermería de Urgencias, Emergencias y Críticos organizó el pasado sábado un simulacro de accidente múltiple con varios vehículos implicados para que los alumnos pudieran practicar en un entorno real cómo deben socorrer a las víctimas y activar el protocolo de emergencias con los profesionales de Cruz Roja, policía y ambulancias.   

La jornada comenzó con la caracterización de los voluntarios, entre los que se encontraban 35 alumnos de diferentes grados de la Universidad San Jorge, a cargo de la Global Makeup. Entre otras afecciones, las víctimas presentaban contusiones, heridas traumáticas, fracturas, y quemaduras como consecuencia del choque y diversas explosiones que, posteriormente, debían ser evaluados por los alumnos.

Durante el simulacro, cada estudiante tenía un rol y era dirigido por la alumna Paula Terreu, que cumplía la función de jefa del dispositivo y que organizó todo el operativo, que incluía la intervención de la policía de Villanueva de Gállego, Cruz Roja, ambulancias, clasificación y desplazamiento de los heridos a los puestos de soporte avanzado.

“El objetivo de la actividad es que los alumnos muestren las competencias y habilidades adquiridas en el máster y las pongan en práctica en un contexto real”, explica Laura Zaurín, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la USJ y coordinadora del máster en Enfermería de Urgencias, Emergencias y Críticos. En este contexto, el alumno debe intervenir “en todas las fases del accidente de forma coordinada, en equipo y siguiendo las directrices que han estudiado en los distintos módulos del máster”.

«Ha sido muy intenso y difícil, porque nunca había coordinado una intervención de estas características, pero creo que ha salido muy bien», detalló Paula Terreu al finalizar. Así pues, estas simulaciones les permiten practicar procedimientos en un entorno seguro y controlado, de modo que adquieren experiencia para actuar con seguridad ante situaciones reales.

VER VÍDEO