Noticias

Luis del Val en un ciclo de conversaciones organizado por Universidad San Jorge

Periodista, escritor y bloguero político, participó ayer en el «Ciclo de Conversaciones en el Edificio Caja Rural de Aragón”
luis-del-val-1-980x551.jpg
22.04.2021

Luis del Val, periodista, escritor y bloguero político, participó ayer en el «Ciclo de Conversaciones en el Edificio Caja Rural de Aragón” para compartir aspectos de su vida personal y su trayectoria profesional.

La conversación que mantuvo con Javier Fernández, presidente de la Asociación Aragonesa de Editores, y Nacho Escuín, responsable del Servicio de Actividades Culturales de la Universidad San Jorge, supuso una reflexión sobre ámbitos como la lectura, la labor del periodista, la política y detalles sobre su vida personal y profesional.

Con respecto al hábito de leer, Luis del Val afirmó que cada vez se lee menos porque el libro ha sido sustituido por la lectura rápida de los mensajes de texto y las pantallas, una práctica que produce “mucha más fatiga y desasosiego porque, además, si utilizas una tablet habitualmente interrumpes la lectura para consultar el correo electrónico”.  

Luis del Val también abordó la dualidad entre la profesión de periodista y la de escritor: “Escribo porque en el periodismo tienes que informar u opinar, mientras que en la literatura te inventas la realidad, aunque en la mayoría de las ocasiones lo que intentas es reflejar esa realidad en tus libros”. Además, explicó lo que para él son las ventajas y desventajas de cada rol: «Hay una ventaja del periodista que se dedica a escribir y es que es muy fácil editar. Por el contrario, te cuesta más tener credibilidad como escritor”. Asimismo, afirmó que “la facilidad del escritor es que puede poner en boca de los personajes frases que como periodista no se atrevería a decir». 

Sobre su trayectoria profesional y todo lo que ha vivido, Luis del Val considera que cada persona hace en su vida lo que considera en cada momento, pero quiso expresar que lo importante es lo pequeño, «lo que está a tu lado», concluyendo que “es posible que la vida más interesante esté dentro de nuestra casa”.