Noticias

Mabel Lozano imparte una conferencia sobre periodismo y reporterismo en la USJ

La conferencia ha tratado sobre el proceso de trabajo y filmación sobre casos de proxenetismo
mabel-lozano-1-980x735.jpg
11.02.2020

Mabel Lozano, escritora y directora de cine, ha estado hoy en la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la Universidad San Jorge impartiendo una conferencia sobre periodismo y reporterismo poniendo el foco en el proceso de trabajo y filmación sobre casos de proxenetismo, tema que ha tratado a lo largo de su carrera como directora de cine.

La cineasta ha repasado sus inicios en el mundo audiovisual afirmando que siempre tuvo claro el tipo de cine que quería hacer. “Quería un cine que te sacara de tu círculo de confort, te hiciera enfrentarte a la realidad y fuera herramienta de transformación social”, ha explicado.

Con este objetivo, creó su primer documental en 2005 sobre una víctima de la trata de mujeres con fines de explotación sexual. Esta primera experiencia le sirvió para darse cuenta de que en este corto realizó “pornografía del sufrimiento de la víctima” y el poso que dejaba la película era de victimización. “No hacía activismo ni te hacía levantarte y rebelarte contra la situación”, ha reconocido. Con este primer aprendizaje, inició su trayectoria poniendo el foco de sus documentales en las distintas partes involucradas en este delito.

Así pues, se ha visionado uno de sus cortometrajes, en el que varias víctimas contaban su historia en primera persona mirando a cámara y con pintura en la cara. “Tenían el rostro maquillado porque, por un lado, quería que dieran la cara, ya que esa es la potencia de la primera persona en el cine, pero, al mismo tiempo, no quería estigmatizarlas ni dar a conocer su identidad”, ha explicado.

En el segundo cortometraje proyectado se escuchaban las conversaciones de una víctima de la trata con varios clientes. En este caso, la cámara estaba situada debajo de la cama de un prostíbulo de modo que no se veía a los protagonistas, solo se escuchaban las palabras que intercambiaban. “La cámara está ahí colocada para no revictimizar a la víctima. No hace falta mostrar todo para que sea duro. Relatado de esta manera sigue siendo igual de difícil de ver”, ha defendido Mabel.

En este sentido, ha lanzado una crítica al uso del lenguaje y de la comunicación que se realiza habitualmente, denunciando el morbo utilizado por los medios de comunicación al tratar este tipo de temáticas.

Finalmente, ha presentado su último documental, “El Proxeneta. Paso corto, mala leche”, en el que un proxeneta condenado y juzgado cuenta cómo ha evolucionado el negocio de la prostitución en España, con el lucro de la trata y secuestro de mujeres. “Impunidad es la primera palabra que viene a la mente al ver el documental”, ha opinado. “Es una película muy política porque reclama una legislación que no existe: aquella que condena a todas las partes involucradas en la trata”, ha añadido. Así pues, ha denunciado que “ningún partido político hace nada” para luchar contra esta problemática porque “hacen planes, pero no leyes”, ha defendido.

Mabel Lozano, cuya trayectoria ha estado siempre vinculada a causas sociales, ha animado a los estudiantes a recoger toda la información posible para crear su propio pensamiento crítico y les ha instado a preguntarse qué van a hacer ellos con su trabajo. “Tenéis que plantearos cómo vais a intentar poner vuestro granito de arena para mejorar el mundo”, ha sentenciado.