Niños de Primaria “descubren células” gracias a alumnos de Farmacia y Educación

Loa alumnos de la USJ han participado en el proyecto de ApS Descubre tus células

Alumnos de los grados en Farmacia y Educación Primaria de la Universidad San Jorge (USJ) han participado durante todo el semestre en el proyecto de ApS Descubre tus células, un programa cuyo objetivo es “realizar talleres científicos en colegios para promover e incentivar la ciencia en los centros de Educación Primaria al mismo tiempo que se satisfacen necesidades formativas de los estudiantes universitarios”, explica Eva Terrado, una de las profesoras responsables del proyecto.

En una primera fase se llevó a cabo la formación académica en las aulas, donde los alumnos de Farmacia y Educación Primaria trabajaron conjuntamente para organizar y preparar los talleres y materiales que luego utilizarían en el colegio. La docente explica que se consiguió crear un “ambiente de trabajo interdisciplinar” donde “los alumnos de ambos grados debían colaborar para realizar el proyecto”. Por un lado, “los alumnos de Educación Primaria mejoraron sus conocimientos científicos” y, por otro, “los estudiantes de Farmacia aprendieron a transmitir conceptos científicos complejos en un lenguaje sencillo que pudiera comprender cualquier persona, en este caso, los niños”, explica Eva Terrado.

Después, un grupo de alumnos acudieron al colegio Marie Curie de Zaragoza y realizaron tres talleres con 75 alumnos de 2º de Primaria. Haciendo uso de microscopios y diferentes técnicas que le enseñaron, los niños pudieron ver sus propias células a partir de muestras de saliva.

“Se trata de una técnica muy fácil, pero que tiene un impacto muy grande en los niños”, explica Carlota Gómez, otra de las docentes responsables del programa. “Queríamos acerca la ciencia a los colegios, intentar que los niños se interesaran por ella y demostrar que no resulta excesivamente costoso realizar experimentos científicos en un aula de Primaria”, añade.

Además, reconoce que la actividad no solo ha beneficiado a los niños. “’Descubre tus células’ ha servido para que los alumnos universitarios valoren otras titulaciones y profesiones. Unos se han dado cuenta de que el trabajo de los profesores de Primaria es más complejo de lo que creían y otros, que los farmacéuticos tienen conocimientos científicos más profundos y amplios de lo que imaginaban”, cuenta Carlota.

Este proyecto, que ha sido posible gracias a la colaboración de las profesoras del colegio Marie Curie Sonia Fernández, Andrea Rubio y Loreto Chóliz, consiguió una de las ayudas económicas a los proyectos de ApS otorgadas por el Grupo San Valero y la Fundación Ibercaja.