Noticias

NUEVO PROYECTO LIBERA MAKERS DE LOS ALUMNOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA DE CSV

El objetivo es fabricar "recogecolillas" para acabar con este residuo
liberamaker_sv-1.jpg
29.04.2021

El alumnado de Formación Profesional Básica de Fabricación y Montaje participa en el concurso Libera Makers. En el proyecto se han planteado dos retos a los alumnos: ¿Qué harías para que la basura no llegue a la naturaleza? y ¿Cómo eliminarías basura de la naturaleza?. En el mes de enero se dio comienzo con las actividades de sensibilización recogiendo basura por el soto del Parque del Agua y posteriormente realizaron una gymkana fotográfica en la que hicieron un recorrido por la ribera del Ebro, desde el Azud hasta la noria Siria, realizando diferentes pruebas. 

Los alumnos, que se desplazaron usando bicicletas o patines eléctricos y con un plano con varias localizaciones, debían encontrar una fotografía antes de continuar a la siguiente ubicación, así como realizar la foto de un residuo en los alrededores de esa localización y contestar a un cuestionario. La apreciación de los alumnos ha sido unánime: hay un problema muy grave puesto que vivimos rodeados de basura. Esto se debe a lo sencillo que les resultó encontrar un residuo en cualquier punto, especialmente colillas de cigarrillos y plásticos. Por último, reflexionaron sobre los pequeños gestos que evitarían la llegada de los residuos a la naturaleza. A partir de esa salida han realizado un video y un análisis de la situación de la basura en los alrededores del Centro.

El objetivo final es la fabricación de unos contenedores “recogecolillas” que se ubicarán durante los recreos en la entrada del Centro. Estos “recogecolillas” tendrían unos colilleros como los que se reparten en las playas diseñados y fabricados por impresión 3D. Los alumnos se llevarían los colilleros, recogerían su colilla y las de sus compañeros con los que estén y al volver a San Valero las depositarían en estos contenedores.

El plan de trabajo para realizar el proyecto Libera Makers cuenta de las siguientes fases:

  1. Fabricar varios contenedores mediante pvc, aunque tienen una base metálica para que no vuelque.
  2. Pensar y decidir un slogan para concienciar a los alumnos de la necesidad de recoger las colillas.
  3. Hacer un folleto explicativo de por qué usarlo y cómo se debe hacer.
  4. Diseñar colilleros e imprimirlos en 3D. 
  5. Trabajar con la cortadora de vinilo para decorar los contenedores.
  6. Hacer un pequeño video que explique lo que han hecho y cómo lo han hecho.

Destacar que en la edición del curso 2019-2020, los alumnos del Ciclo de Grado Superior Programación en Fabricación Mecánica de Centro San Valero, se alzaron con el 1º premio nacional de Libera Makers, con el proyecto “PolHybris: Precius plástic”

Libera Makers es una iniciativa dirigida a alumnos y profesores de Formación Profesional que busca concienciar y capacitar a los jóvenes para que puedan desarrollar prototipos innovadores que colaboren en la limpieza de la basura.