Noticias

PRIMERA SEMANA DE INTERCAMBIO DE ALUMNOS DEL PROYECTO FULL STEAM AHEAD DEL PROGRAMA ERASMUS+

Los alumnos también visitaron las instalaciones de la Universidad San Jorge
1.jpg
17.05.2018

Se ha celebrado en instalaciones de Centro San Valero el primer intercambio de alumnos del proyecto del programa Erasmus+ “Full Steam Ahead”. El objetivo del proyecto es mejorar el perfil de las asignaturas STEAM de Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas en cada uno de los centros escolares, así como mejorar el conocimiento necesario por parte del personal y alumnado para poder seguir con una carrera profesional STEAM. Por extensión, cada uno de los centros escolares tiene un equipo de alumnos embajadores que promueven el STEAM, liderando eventos relacionados así como favoreciendo la pasión por estas asignaturas entre el resto de la comunidad educativa. A su vez el desarrollo profesional del profesorado participante mejorará gracias a la innovación implicada y el entusiasmo de poder trabajar con otros compañeros de otros países.

Durante la semana de intercambio del proyecto, han participado de forma activa 20 alumnos de Centro San Valero de 3º y 4º de la ESO, un grupo de 10 alumnos del centro MeadowHead de la localidad de Sheffield en Reino Unido y 10 alumnos del centro Gymnasium auf der Karthause de la localidad de Coblenza en Alemania. El programa de actividades de la semana ha girado alrededor del área de conocimiento de Tecnología, ya que desde Centro San Valero tenemos Ciclos de Grado Superior que nos permite desarrollar las competencias de los alumnos en éste ámbito. En el caso del intercambio a Alemania, el ámbito de conocimiento se centrará en Matemáticas y Ciencias, y en el último intercambio a Sheffield, nos centraremos en el ámbito de Artes.

Las actividades realizadas han consistido en la participación en talleres de carácter tecnológicos de Electricidad, Neumática, Proyectos finales de Ciclos, Creatividad e Impresión 3D. Fueron llevados a cabo por parte de profesorado de los Ciclos de Grado Superior de Centro San Valero. Asistieron a Master Classes de Big Data y de Neumática en el sector Industrial. También se realizó un taller de Videojuegos conducido por Gabriel Marro en instalaciones de la Universidad San Jorge. Junto a ello se llevaron a cabo visitas tecnológicas a las instalaciones de Etopía y de la Fundación Hidrógeno en el Parque Tecnológico de Walqa en Huesca. Por último, se realizó una visita a las instalaciones del CPA Salduie donde los alumnos pudieron realizar la grabación de videos sobre su estancia durante la semana gracias a la colaboración de personal de CPA. Tras la grabación de los vídeos, los alumnos han realizado la edición de los mismos incluyendo imágenes de Zaragoza a los videos grabados.

La semana se completó con la entrega de diplomas a todos los alumnos por su participación en las actividades programadas, una fiesta de despedida donde también pudieron participar los padres de los alumnos así como una sesión de evaluación de la semana a través del aplicativo Kahhot. Del mismo modo se realizó la selección del logotipo final del proyecto, gracias a la participación de los alumnos, se desarrolló un diario de actividades cumplimentado por todos los alumnos así como la participación en un taller de competencias profesionales en el ámbito STEAM.