Noticias

Respuesta contundente contra el cierre de aulas concertadas en la manifestación de Zaragoza

La participación evidencia un clamor popular en esta protesta histórica de toda la Comunidad Autónoma de Aragón
manifestacion_libertad_ensenanza_1.jpg
05.04.2017

La Delegación del Gobierno de Aragón ha cifrado la convocatoria en más de 30.000 participantes, entre profesores, padres y alumnos, para protestar contra el cierre de aulas en la educación concertada plateada por el Gobierno de Aragón. Han sido más de veinte autobuses los que han llegado a la capital aragonesa desde distintos puntos de la región para participar en dicho encuentro.

La manifestación estuvo organizada por Escuelas Católicas de Aragón, la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE-Aragón), la Federación Cristiana de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Aragón (FECAParagón), la Federación de Sindicatos Independientes de Eseñanza (FSIE) y USO. A la convocatoria también acudieron miembros del PP, de Ciudadanos y del PAR.

Al término del recorrido, ante la sede del Gobierno de Aragón, los organizadores leyeron un manifiesto en el que se tachó de “nefasto e ilegal” el acuerdo de presupuestos firmado entre PSOE y Podemos, por haber convertido en moneda de cambio a la enseñanza concertada que sufre un “continuo, injustificado e injusto ataque”. El manifiesto “exigió” el “respeto a la ineludible complementariedad” de la enseñanza pública y de la enseñanza concertada, y se advirtió que “cualquier intento de favorecer a la primera en detrimento de la segunda es un claro incumplimiento de las leyes españolas”.

José Luis Sampériz, secretario autonómico de Escuelas Católicas, afirmó que “no hay motivo para reducir unidades ya que existe demanda suficiente para mantener dichas unidades”. Además admitió que “con la administración no ha logrado llegar a ningún entendimiento y tampoco se ha atrevido a prever cuántas serán las unidades afectadas por el acuerdo PSOE-Podemos”.

Por su parte, Miguel Malla, secretario general de FSIE, ha reconocido que “en esta cuestión particular el Gobierno de Aragón se está saltando la ley ya que el Tribunal Supremo de Aragón ya advirtió a la administración autonómica de que ambas enseñanzas son complementarias”. El secretario general continuó diciendo que “esta concentración hará que se lo piensen y vean la posibilidad de preparar una planificación no a dictado sino con una lógica y manteniendo la libertad de los padres de poder elegir centro”.

Por último, el presidente de CECE-Aragón, José María Marín Velázquez manifestó “su tristeza por haber llegado a este extremo porque hasta la fecha había habido un perfecto entendimiento entre la administración y las escuelas concertadas y este cambio de criterio ha sido una sorpresa para nosotros sin ningún fundamento para ello”.