Noticias

SPECIAL OLYMPICS ARAGON y el GRUPO SAN VALERO apuestan por el deporte para romper barreras sociales

El pasado día 27 de mayo se celebró el XXII Campeonato de Atletismo, “Memorial José Joaquín Ayete”
011.jpeg
30.05.2017

Special Olympics y el Grupo San valero llevan tres años colaborando para difundir entre los jóvenes los objetivos que persigue esta asociación. Con un espíritu ampliamente deportivo, donde Special Olympics Aragón trabaja desde hace más de 25 años, su meta es la de brindar a las personas con discapacidad intelectual unas oportunidades únicas de competición formalmente regladas y adaptadas a sus necesidades. El apoyo de instituciones y empresas de forma permanente permiten hablar de metas alcanzadas, pero aún queda mucho por hacer…

En este campeonato en el que han participado 202 deportistas con discapacidad intelectual de 9 clubes de Aragón y uno de La Rioja, han sido necesarios 86 voluntarios de los que, además de alumnos del Grupo San Valero, este año se han incorporado varios trabajadores de dicho grupo colaborando en el montaje y el desarrollo de la competición.

A lo largo de este año se han impartido 12 charlas formativas a 150 alumnos de bachillerato y ciclos formativos de Centro San Valero y CPA Salduie. Sesiones en las que se les ha mostrado la capacidad del deporte para transformar la vida de las personas.

Además, en este curso se ha colaborado con el programa de prácticas obligatorias de una alumna del grado de ciencias de la actividad física y el deporte de la Universidad San Jorge.

Unos 30 alumnos de bachillerato han participado en varios proyectos de aprendizaje y servicio en la que los jóvenes realizan actividades de voluntariado que son evaluadas en diferentes asignaturas y que buscan que a través de prácticas reales el alumno reciba un aprendizaje que pueda beneficiar a una tercera parte.

Con el centro CPA Salduie se ha colaborado en la realización de un proyecto de aprendizaje y servicio junto con el CEE El Rincón de Goya, impartiendo una jornada de 3 horas de formación a los alumnos con el objetivo mostrarles como organizar una actividad deportiva adaptada a las capacidades de personas con discapacidad intelectual.

24 alumnos de la Universidad San Jorge participaron en varias jornadas de entrenamiento preparando una sesión práctica adaptada para los deportistas de la asociación.

Una metodología que desarrolla en los alumnos competencias y capacidades que difícilmente se pueden desarrollar únicamente en el aula. Es una apuesta por la formación basada en valores, ofertando experiencias únicas que aportan al alumno una visión de la capacidad y espíritu de superación de las personas con discapacidad intelectual.

“El deporte es capaz de inspirar, tiene el poder de unir al a gente como ninguna otra cosa, genera esperanza en lugares donde alguna vez hubo únicamente desesperanza, tiene mas poder que cualquier gobierno para romper barreras sociales”. Estas palabras son de Nelson Mandela que al igual que Special Olympics creía que el deporte era capaz de cambiar Voluntades.

Ser útiles y sentirse útiles no se consigue fácilmente. Crear proyectos esperanzadores y ayuda a las personas con discapacidad intelectual a potenciar sus habilidades requiere medios, económicos y materiales, la atención personal de profesionales y, por supuesto, el esfuerzo personal del individuo.