Noticias

Tranvi_Arq, una iniciativa para descubrir la arquitectura de Zaragoza a bordo del tranvía

La USJ Sénior disfrutó de esta idea en la que colabora Tranvías de Zaragoza, el Ayuntamiento y el Colegio de Arquitectos
tranvia-1.png
28.02.2020

Los estudiantes de la USJ Sénior, una apuesta por la formación de personas mayores de 50, disfrutaron el lunes de una visita privada en Tranvi_Arq, un recorrido guiado en tranvía para descubrir la arquitectura y patrimonio que se observa a lo largo del trayecto.

Los profesores de la USJ Belén Gómez y Carlos Buil, en colaboración con Tranvías de Zaragoza, el Ayuntamiento de Zaragoza y el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, fueron los creadores de esta iniciativa que consiguió el premio 3 de abril en la categoría de cultura en 2018.

El trabajo consiste en una mostrar a los viajeros del tranvía la arquitectura de la ciudad a través de explicaciones emitidas por megafonía y folletos informativos. Con salida y llegada en la parada de Plaza Aragón, el Tranvi_Arq recorrió los barrios zaragozanos aportando datos sobre monumentos como el Palacio de los Luna, declarado monumento nacional en 1931 y definido como “el ejemplo más rotundo de la arquitectura palacial en Zaragoza”, y las esclusas del Canal Imperial de Aragón, cuya construcción tuvo por objeto “mejorar el regadío de la antigua Acequia Imperial, llevando el agua del río Ebro hasta Zaragoza y permitiendo extender el regadío en la región”, según se explicó durante el trayecto.

“Es una idea muy agradable e interesante porque, a pesar de nuestra edad, queremos seguir aprendiendo y no estancarnos”, manifestó Pilar Olmos, alumna de la USJ Sénior que participó en la actividad. Carmen Checa, otra de las estudiantes, añadió que es una “buena manera” de “socializar y conocer gente”. Lourdes Diego, directora de la USJ Sénior, afirmó que la primera edición está siendo todo un éxito y los alumnos “están especialmente involucrados y activos tanto en el aula como en las actividades que se realizan fuera de ella”.

ÉXITO DE LA USJ SÉNIOR

La USJ Sénior arrancó en octubre del año pasado con 70 alumnos y todas las plazas cubiertas. Los estudiantes cursan un Diploma en Cultura y Civilización Contemporáneas que permite la selección de materias optativas desde primer curso y la realización de talleres relacionados con las asignaturas con un carácter intergeneracional para poner en contacto a los estudiantes de la USJ Sénior con otros colectivos. Al mismo tiempo, participan en la actividad “Pasaporte cultural y solidario”, una iniciativa sociocultural que contempla visitas culturales y actividades de voluntariado. Las inscripciones para el curso que viene se abrirán a mediados de abril.