Noticias

Una mesa coloquio sobre economía local abre los Cursos de Verano de la USJ en Alcañiz

Hostelería, comercio y turismo local protagonizan la jornada
cursos_alcaniz_martes_1.jpg
07.07.2020

Los cursos de verano de la USJ ya han comenzado, este año en versión online desde Alcañiz, con una "Mesa Coloquio sobre Hostelería, Comercio y Turismo Local". Es innegable que la crisis sanitaria ha dejado un escenario incierto y que el comercio y el turismo, que suponen un 25 % del PIB, tienen que reinventarse y adaptarse.

En el trascurso de la jornada hemos escuchado opiniones, testimonios y referencias que han analizado estos sectores en una sesión moderada por Lupe Martínez, responsable de Orientación y Formación de la Cámara de Comercio de Teruel, acompañada por: Javier Baigorri, teniente de alcalde de Alcañiz; Antonio Santa Isabel, presidente de la Cámara de Comercio de Teruel; Pedro Villanueva, director gerente del Balneario de Ariño y Raúl Millán, director de empresas del Grupo San Valero.

DECLARACIONES DE LOS PONENTES

Se ha hablado de la importancia de potenciar el turismo de interior, considerándolo una oportunidad para atraer población a las zonas rurales, favorecido por el entorno natural y las cualidades excepcionales de la zona.

En el análisis también se percibe la necesidad de poner en valor el comercio de proximidad y la obligada necesidad de reinventarse y adaptarse, con amplitud de miras, solidaridad, alianzas, y apoyo de la administración que se considera indispensable. Se ha destacado la importancia de la hostelería para el tejido empresarial de la zona y la resistencia y el esfuerzo de un sector acostumbrado a sufrir y a readaptarse.

El teletrabajo se percibe en general como una oportunidad para mejorar la calidad de vida, y una vía para recualificarse y formarse en sectores donde existen yacimientos de empleo.

La próxima cita será este jueves día 9 de julio con la conferencia webinar “Deporte y Cuidados para la Salud”, coordinada por Celia Marcén, decana de la Facultad Ciencias de la Salud de la Universidad San Jorge, con la intervención de César Berzosa, investigador principal de Grupo ValorA de la USJ; María Pilar López, fisioterapeuta y docente de la USJ; José Rodríguez Viñuales, fisioterapeuta en Alcañiz; Luis Lizana, gerente de Do Sports y presidente del Club Tragamillas y Ricardo Simón, triatleta alcañizano técnico de la USJ.

Estos cursos estarán también presentes en Arnedo (La Rioja) el 14 y el 16 de julio, y en Calatayud el 28 y 30 de julio.