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Universidad San Jorge acoge a los directores de los principales medios de comunicación en Aragón

El propósito es intercambiar ideas y opiniones para mejorar los estudios de periodismo del centro
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13.06.2019

El grado en Periodismo de la USJ se ha reunido hoy con un grupo directores de medios de comunicación aragoneses para medir el pulso a la profesión periodística e intercambiar ideas y opiniones que desemboquen en la mejora del plan de estudios de la titulación con el fin de potenciar la formación de los alumnos e incrementar su empleabilidad.

Poner en valor la profesión periodística e incidir en los valores esenciales del periodismo ha sido una de las principales conclusiones a las que han llegado los profesionales. Mikel Iturbe, director de Heraldo de Aragón, ha manifestado que “se ha perdido la sensación de importancia y responsabilidad que implica el trabajo en un medio” y la percepción del “impacto” que supone la profesión periodística. Así pues, Carmen Ruiz, directora de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, ha instado a clarificar las diferencias entre “comunicación e información” para que los estudiantes tengan asimilados “los fundamentos del periodismo”.

Si estos aspectos se han interiorizado, la actitud se convierte en la pieza fundamental que marcará la diferencia. “Prefiero a una persona que tenga interés por aprender a que escriba maravillas, porque, al final, la técnica se puede pulir”, ha asegurado Dalia Moliné, subdirectora de El Periódico de Aragón.

Además de dar por hecho que los estudiantes de periodismo deben usar un lenguaje impecable, los directores de medios también han recalcado que es necesario cierto nivel de conocimiento en otras áreas. “Los egresados de periodismo encuentran dificultades para redactar una noticia económica o judicial porque no conocen los términos básicos”, ha afirmado Ángel Herrero, director regional de COPE Aragón.

Asimismo, Javier García, director del Diario del AltoAragón, ha animado a la universidad “a ser más exigente con los medios de comunicación” y “especificar las condiciones de las becas y periodos de prácticas” para que los alumnos puedan sacar el máximo partido a las estancias en los medios.

El contacto directo con los medios de comunicación, incluso antes de comenzar las prácticas, se ha determinado en el encuentro como fundamental para que los alumnos conozcan de primera mano y desde el primer día cómo es la realidad de la profesión periodística, qué trabajo se realiza y de qué manera, qué particularidades tiene cada medio, etc. Dalia Moliné ha propuesto que los estudiantes “acompañen a los redactores en la cobertura de noticias” e Isabel Poncela, delegada de EFE en Aragón, ha afirmado que “es fundamental que pisen una redacción de vez en cuando”.

Por otra parte, Esther Aniento, vocal de la Asociación de Periodistas de Aragón y de la Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Aragón, ha recalcado que los estudiantes cada vez más “eligen el trabajo en los departamentos de comunicación antes que en los medios”. Ante esta realidad, Mikel Iturbe ha reconocido que puede deberse a la crisis que viven los medios actualmente, pero ha afirmado que “hay que inculcar desde las aulas el amor al periodismo para luchar contra este panorama”.

Ante estas perspectivas de futuro, los profesionales han manifestado su acuerdo en que el trabajo en el entorno digital copara los medios de comunicación. En este sentido, Carmen Ruiz, ha afirmado que “en la transformación digital los alumnos tienen mucho que decir” y serán necesarios “especialistas que, sin perder la esencia periodística, contribuyan a que los medios tengan utilidad en una sociedad que ya es distinta a la del pasado siglo”. En esta línea, Ángel Herrero ha asegurado que un futuro muy cercano los profesionales de la radio tendrán que ser locutores y trabajar en antena al mismo tiempo que escriben para la web.

Así pues, tras el encuentro, se puede deducir que las claves que deben guiar la renovación del plan de estudios del grado en Periodismo son la reiteración de los principios esenciales del periodismo, el incentivo de una actitud proactiva, la certeza de que los estudiantes son capaces de hacer un uso perfecto del lenguaje y que cuentan con un nivel de cultura general adecuado, la seguridad de que tendrán contacto con los medios y la formación para enfrentarse a un mundo digital.