Noticias

Rivekids (Valladolid), Rondadora (Huesca) y Mayores Sonrisas (Zaragoza), finalistas del concurso internacional Smart Finance organizado por la USJ

El objetivo es la creación de la primera plataforma transnacional de acceso y gestión de financiación
reunion-desayuno-del-jurado-para-elegir-a-los-finalistas.jpg
05.10.2018

Las empresas Rivekids (Valladolid), Cerveza Rondadora (Huesca) y Mayores Sonrisas (Zaragoza) han resultado finalistas del concurso internacional Smart Finance organizado desde Zaragoza por la Universidad San Jorge como miembro del proyecto europeo Smart Finance Sudoe. El jurado, formado por Luis Correas (vicerrector de Investigación y Empresa de la Universidad San Jorge), Asunción Esteban (presidenta de Avalia), Fernando Coca (vicedecano del Área de Ciencias Empresariales y Jurídicas de la USJ), Miguel Ángel Barea (director del Área de Identidad Digital de Inycom) y Ana Hernández (coordinadora del concurso y socia directora de AV Asesores), ha decidido también conceder dos accésits a las empresas Ruta Informática (Segovia) y Feltwood (Zaragoza).

Las cinco empresas recibirán formación impartida por expertos para acceder a mesas de financiación exclusivas para sus proyectos, integradas por representantes de Bantierra, Sabadell, Caja Rural del Teruel, Laboral Kutxa, Ibercaja, Caixa Bank y Avalia. Dichas mesas de financiación tendrán lugar el 24 de octubre, en el marco de los actos organizados durante la Semana de la Persona Emprendedora en Aragón.

El I Concurso Smart Finance, de carácter internacional, está enmarcado en el programa Smart Finance, orientado a ofrecer a las empresas y emprendedores del sudoeste europeo (en las regiones que abarca el espacio SUDOE) alternativas de financiación, asesoramiento personalizado, seguimiento y formación.

Las ocho entidades que apoyan este concurso son la Universidad San Jorge de Zaragoza (organizadora), la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Oviedo (coordinadora del proyecto Smart Finance), el Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de la Comunidad Valenciana, la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Barcelona, el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León, la Cámara de Comercio e Industria de Nouvelle-Aquitaine, la Agencia Nacional de Innovación de Portugal y la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios de Portugal.

Sobre el proyecto Smart Finance

El proyecto Smart Finance nace con la vocación de promover la actividad y el espíritu empresarial, crear nuevas empresas en el espacio SUDOE y consolidar las ya existentes, mejorando la competitividad empresarial y le especialización en sectores de valor añadido, así como la creación de empleo y el autoempleo.

El objetivo principal de Smart Finance, aprobado en la primera convocatoria del programa Interreg SUDOE y cofinanciado por la Unión Europea al 75% (fondos FEDER), es la creación de la primera plataforma transnacional de acceso y gestión de financiación, que reúne a todos los actores clave del sistema financiero, para ofrecer a las empresas y emprendedoras alternativas de financiación, asesoramiento personalizado, seguimiento y formación. Se puede consultar aquí.

El 70% del PIB del espacio SUDOE (Portugal, España y Francia) es generado por pequeñas empresas. Muchas de estas empresas todavía no pueden acceder a la financiación, ya sea por el riesgo elevado que presentan, ya que, cuando tienen acceso, presentan dificultades técnicas para gestionarlo. Estas dificultades reducen su competitividad, provocando la aparición de “excluidos financieros”. Este proyecto creó un portal único, simple y transparente que, teniendo como público a las pequeñas empresas, simplifica el acceso a la información sobre inversión (pública y privada) disponible en el mercado.