USJ promueve la divulgación científica a través del programa “Científicos somos todos”

Proyecto de Aprendizaje y Servicio organizado por los grados de Farmacia, Educación Primaria y Periodismo

El proyecto de Aprendizaje Servicio Científicos somos todos” , seleccionado y financiado en la convocatoria de proyectos de innovación de la Universidad San Jorge para este curso, ha comenzado este martes con una actividad en la que los alumnos de los grados en Farmacia,Educación Primaria Periodismo han trabajado conjuntamente para crear un taller de observación de células al microscopio que puedan realizarlo niños de primaria.

Durante la actividad, se crearon grupos mixtos de estudiantes de los diferentes grados y trabajaron bajo un objetivo común: adaptar una práctica de microscopía compleja de nivel universitario para realizar un taller científico con niños de primaria. Primero, compartieron ideas sobre las células y su composición para llegar a un acuerdo y realizar tres murales informativos destinados a diferentes públicos: niños de seis a ocho años, jóvenes de 16 a 18 años y adultos sin formación científica específica. Durante la segunda parte del taller, se realizó una práctica de visualización de células a partir de muestras de saliva.

De este modo, se estableció un feedback por el que los estudiantes de Educación Primaria y Periodismo recibieron formación específica que les permitió profundizar en el concepto de célula y aprendieron a usar material científico y los de farmacia se formaron para adaptar sus conocimientos científicos complejos a un lenguaje coloquial comprensible para cualquier persona.

Científicos somos todos” es un proyecto de Aprendizaje Servicio del que son responsables los docentes Carlota Gómez, Eva Terrado, Elisa Langa y José Juan Verón y que tiene como objetivo principal desarrollar y evaluar un proyecto educativo innovador para que la Universidad San Jorge afronte el reto de formar profesionales altamente capacitados que contribuyan a la formación científica de la sociedad a través de sus áreas de conocimiento.

Futuras acciones

Como última parte del proyecto, se plantea que los estudiantes puedan participar en talleres en colegios, institutos y centros cívicos de Zaragoza donde se trabajará en colaboración con los docentes y educadores con el fin de adaptarlos a las necesidades concretas. Así, se pretende asentar las bases para la realización anual de talleres científicos de distinta índole (biología, química, física, etc.).