FERIA DE LIBRO DE CENTRO SAN VALERO EN FORMATO ONLINE

Borges: "De los diversos instrumentos del hombre, el más asombroso, sin duda, es el libro"

Centro San ValeroLibrería Central han adaptado el modelo de Feria del Libro a un formato online. Las familias han realizado las compras a través de un formulario de Google creado con todas las lecturas obligatorias que han de leer los alumnos durante el curso. Con el comprobante de pago, los alumnos han podido recoger, de forma presencial, en la Biblioteca del Centro los libros. Como en ediciones anteriores, se ha contado con la aportación económica de un 5% de descuento por parte del AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos) y otro 5% realizado por Librería Central.

El objetivo fundamental que ha perseguido la Feria del Libro durante los años que lleva celebrándose, es acercar la lectura a toda la comunidad educativa. Durante su celebración, alumnos, profesores y todo el personal del Centro podían descubrir las últimas novedades editoriales, realizar cualquier petición personal o simplemente curiosear por una biblioteca repleta de historias por descubrir. En esta edición, parte de esta esencia se ha perdido, pero se ha querido seguir manteniendo el vínculo con los alumnos, y no olvidar, lo importante que son las bibliotecas y las librerías, en estos tiempos tan cambiantes.  Borges, escribió: «De los diversos instrumentos del hombre, el más asombroso, sin duda, es el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio y el telescopio son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de su voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones de su brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y la imaginación»

Hay que seguir, más que nunca, trabajando la memoria y extendiendo la imaginación a través de la lectura. Sócrates temía que, por culpa de la escritura, los hombres abandonaran el esfuerzo de la propia reflexión. Hoy, el temor es que por culpa de la tecnología y la sobre información, sin filtro, que azota nuestra sociedad, haga que se desvanezca la capacidad de pensamiento crítico de las nuevas generaciones.  Desde todos los ámbitos educativos, es importante, aunar esfuerzos para formar jóvenes reflexivos que sean capaces de tomar sus propias decisiones.