Los alumnos de Traducción y Comunicación Intercultural de USJ realizan un proyecto de APS sobre la figura del mediador cultural

El alumno combina el aprendizaje con el servicio a la sociedad

Un grupo de alumnos de Traducción y Comunicación Intercultural ha desarrollado un trabajo dentro de la asignatura “Mediación Intercultural” para conocer, de una manera práctica, el papel del mediador cultural.

Este profesional ayuda a prevenir y resolver conflictos surgidos entre poblaciones de diferentes culturas, por lo que contar con ciertos conocimientos sobre el comportamiento de las personas pueden resultarles muy útiles para desarrollar su labor.

Partiendo de esta idea y acercándola a su área más próxima, el entorno universitario, los alumnos decidieron investigar sobre la salud mental en los estudiantes de esta etapa educativa.

Para ello, realizaron una revisión de investigaciones previas e hicieron la suya propia a través de una encuesta anónima a alrededor de cien estudiantes.

Más adelante, recopilaron la información y contactaron con la Asociación de Trastornos Depresivos de Aragón para trasladarles los resultados obtenidos y ayudar a alumnos universitarios que necesitan el asesoramiento de profesionales especializados en salud mental.

Con este tipo de actividades de Aprendizaje y Servicio (ApS), el alumno combina el aprendizaje de contenidos y competencias con el servicio a la sociedad y vive una experiencia significativa desde el punto de vista académico y personal que va más allá del aula.