CÓMO APLICAR LA METODOLOGÍA SCRUM

Un conjunto de prácticas para trabajar en equipo de manera colaborativa

Share this post

14.11.2022

El mundo de la gestión de los proyectos está en constante cambio y evolución, las metodologías que surgen ahora para desarrollar los proyectos son mucho más potentes que las de hace años y son capaces de resolver las lagunas que tenían las metodologías clásicas.

QUÉ ES SCRUM

La metodología Scrum es un proceso para realizar una serie de tareas en el que se aplican un conjunto de prácticas para trabajar en equipo de manera colaborativa, con la máxima de obtener el mejor resultado posible en un proyecto.

Scrum es el representante más importante de lo que actualmente denominamos metodologías ágiles, y por eso en las siguientes líneas vamos a profundizar en lo que en esta metodología denominamos “Eventos” o lo que comúnmente se conoce como reuniones.

EVENTOS EN LA METODOLOGÍA SCRUM:

1.- Reunión diaria: Deben asistir todos los miembros del equipo de trabajo y deben contestar a 3 preguntas básicas: ¿qué hiciste ayer? ¿qué problemas tuviste? ¿qué harás hoy?.

Esta reunión debe durar 15 minutos como máximo.

Todos los miembros del equipo conocen qué trabajo están realizando los otros y los problemas que han tenido. Esto hace que el equipo esté unido y no se trabaje de forma independiente.

2.- Reunión de planificación: Donde asiste todo el equipo Scrum y se organiza el trabajo que se va a realizar en el siguiente Sprint (grupo temporal que pueden ser 1, 2, 3 o 4 semanas).

Esta reunión se realiza normalmente los lunes y en ella se explica qué actividades se van a realizar esa semana.

Se deben dividir al máximo cada una de las actividades, así como temporizar y asignar cada tarea a una única persona.

El siguiente paso será priorizar dichas actividades en función de las necesidades más importantes y de las actividades que pueden bloquear a otras.

3.- Reunión de refinamiento: En esta reunión se podrá añadir o eliminar alguna de las actividades planificadas porque hayan quedado desfasadas o porque haya perdido el sentido realizarlas.

4.- Reunión de revisión: Se suele realizar los viernes.
En ella se revisa todo lo que se había planificado para realizar esa semana.
Se hace un repaso actividad por actividad y se indica si ha cumplido con el objetivo que se esperaba de ella o por el contrario, se pasa a la siguiente semana para realizarla de nuevo.

5.- Reunión de retrospectiva: Esta reunión se realiza justo después de la reunión de revisión y sirve para tener una fotografía de los fallos y mejoras del grupo.
Para ello, se analiza todo lo realizado en esa semana y se indican los aspectos que se pueden mejorar para que en las próximas semanas no se repitan y poder optimizar mejor el trabajo haciéndolo más productivo.
Existen muchas técnicas para realizar estos análisis pero mi experiencia indica que la mejor es la de las “5 mejoras”: pasiva, activa, de metodología, de objetivos y de personal.

Cada reunión tiene una duración máxima (TimeBox), un objetivo concreto y se especifica qué personas van a ser convocadas.

Todas las reuniones del mismo tipo, se realizan en el mismo horario y lugar físico para ser más agiles al sincronizar agendas, de esta forma todas las fechas quedan marcadas en un calendario al principio y todos los integrantes las tienen planificadas de antemano.

Con estas 5 reuniones, cualquier departamento puede trabajar las tareas del día a día o desarrollar un proyecto de una forma óptima bajo la metodología Scrum.

Fotografía
Educación
Sociedad
Tic