Jour

06.05.2019

SEMINARIO EN SEAS SOBRE LAS VENTAJAS DEL MIX RENOVABLE: AEROTERMIA Y FOTOVOLTAICA

El seminario lo impartirá el profesor Rubén Munguía

El próximo lunes 6 de mayo contaremos con el profesor Rubén Munguía, de SEAS Estudios Superiores Abiertos para impartir el seminario ‘Ventajas del mix renovable: aerotermia y fotovoltaica’. El seminario se celebrará en las instalaciones de SEAS, en la calle Violeta Parra, 9 de Zaragoza en horario de 18.00 – 20.00 h.

En un momento de cambios importantes en este sector el profesor profundizará en aspectos como las fuentes habituales de generación de frío y calor; criterios habituales de selección; por qué surge la necesidad de mejorar la eficiencia; ejemplos de implantación y comparativa de costes; el valor añadido de dominar diferentes tecnologías o las perspectivas de futuro en este sector.

Hace unos días tuvimos la oportunidad de trasladar a Rubén la siguiente pregunta relacionada con las instalaciones fotovoltaicas y os dejamos a continuación sus reflexiones. No en vano, entró en vigor el pasado 7 de abril el Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica.

Rubén, ¿Qué está pasando con la venta de las pequeñas instalaciones fotovoltaicas? ¿A qué se deben enfrentar los interesados y potenciales compradores de esta ventajosa tecnología?

Mi percepción es realmente alarmante. Soy ingeniero especialista en energías renovables, y llevo más de 10 años diseñando y ejecutando este tipo de instalaciones. Puedo asegurar que, en todos estos años, nunca había experimentado una situación de interés público tan masificada.

¿Y eso es malo? No, en absoluto… pero los interesados y potenciales compradores de esta tecnología han de ser inteligentes, y no deben caer en las trampas de quienes como siempre, hacen uso de la inercia de un mercado en pleno crecimiento para hacer su particular Agosto.

Es bien conocido el brillante momento en el que se encuentra esta tecnología, y es que los beneficios son más que evidentes. Además, con el nuevo RD 244/2019 del 5 de Abril, se regulariza y favorece notablemente la situación del Autoconsumo en España. Por otro lado, la lógica augura un crecimiento continuo del precio de la energía eléctrica, de manera que la inversión en instalaciones fotovoltaicas está más que justificada.

Sin embargo, para que estas instalaciones cumplan con su principal objetivo (generar un ahorro energético y proporcionar una rentabilidad a la inversión realizada), es fundamental que hayan sido correctamente diseñadas y ejecutadas. Y aquí está el gran problema. Es raro el día que no recibo una de esas temerarias promociones, donde ofrecen kits fotovoltaicos “listos para montar”, como quién vende una bolsa de palomitas.

Tampoco es extraño ver a comerciales sin escrúpulos vendiendo “soluciones” paquetizadas, prometiendo unos ahorros que jamás se cumplirán. Desgraciadamente, he escuchado varios testimonios de víctimas de este tipo de engaños, que además son francamente difíciles de denunciar una vez ejecutada la instalación.

Mucho cuidado consumidores, esto puede ser un engaño. No me refiero a que los materiales sean de mala calidad (eso es otra guerra), sino a que para vender este tipo de instalaciones hace falta un mínimo de conocimientos. En los últimos meses han proliferado los comerciales de esta tecnología, que a menudo no dudan en vender lo invendible a cambio de una generosa comisión. 

Mi consejo es que antes de firmar la compra de cualquier solución de optimización energética, se tengan en cuenta los siguientes puntos:

  • Solicitar siempre la visita de un técnico especialista y un estudio personalizado, donde se incluya la justificación de los ahorros generados.
  • Investigar sobre la reputación de la empresa que le ofrece el servicio.
  • Tratar de averiguar si la persona que realiza el estudio tiene suficiente capacitación. Es imprescindible contar con experiencia y buen criterio técnicopara ofrecer una solución ajustada a cada situación y detectar los posibles problemas que puedan darse a futuro.
  • Asegurarse de que la legalización de la instalación se encuentra entre los servicios presupuestados. De este modo nos mantendremos siempre amparados por la normativa vigente, y evitaremos que personal no autorizado pueda intervenir sin responsabilidad alguna en nuestra instalación.
  • Asegurarse de que se han tenido en cuenta las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las personas que ejecutarán la instalación.
  • Solicitar a la empresa instaladora credenciales que autentifiquen su actividad y la de su personal técnico. Cualquier empresa digna no tendrá ningún problema en facilitarle tanta documentación como sea necesaria.

Es evidente que iniciamos la inmersión en la era del autoconsumo, lo cual tendrá una repercusión económica muy favorable tanto para los consumidores como para las empresas del sector. Sin embargo, es obligación de todos permanecer alerta para evitar que unos pocos mercenarios estropeen la imagen de esta atractiva, rentable y poderosa tecnología.