Jour

04.03.2021

El grado en Periodismo de la USJ organiza el seminario “Fotoperiodismo en tiempos de pandemia”

El grado en Periodismo de la Universidad San Jorge inaugura el próximo lunes 1 de marzo una serie de encuentros con fotoperiodistas bajo el título “Fotoperiodismo en tiempos de pandemia”, que pondrá en valor el trabajo de estos profesionales tanto en la situación actual como a lo largo de sus carreras.

El ciclo comenzará este lunes con la participación de José Miguel Marco, jefe de fotografía de Heraldo de Aragón y presidente de la Asociación Profesional de Fotoperiodistas de Aragón, y continuará el 3 de marzo con Javier Cebollada, fotógrafo de la Agencia Efe y miembro de la Junta de Gobierno del Colegio Profesional de Periodistas de Aragón.

El 15 de marzo será el turno de J.D. Pooley, fotoperiodista del periódico el Sentinel Tribune en Bowling Green (Ohio) premiado en múltiples ocasiones por la Associated Press. Posteriormente, el 18 de marzo, participarán Laura Uranga y Pablo Ferrer, periodistas de Heraldo de Aragón que consiguieron el premio Ortega y Gasset 2020 por su serie “Aragón, pueblo a pueblo”.

En abril, las sesiones comenzarán el día 12 con Judith Prat, cuyos trabajos han sido premiados en múltiples festivales y concursos internacionales como el Human photojournalism contest 2015 en Canadá o el Julia Margaret Cameron Award 2014 en Reino Unido. Actualmente, publica en diferentes medios nacionales e internacionales como The New York Times, The Guardian y El Mundo.

José Colón impartirá su taller el 14 de abril. Es fotoperiodista freelance que trabaja temas como inmigración, refugiados y derechos humanos. Sus fotos han sido expuestas en España, Italia, EE.UU., Alemania, Francia, Brasil y varias revistas internacionales.

El 26 de abril será el turno de Manu Brabo, fotoperiodista freelance en lugares de conflicto como Haití, Bolivia y Kosovo que ha trabajado con varias ONGs y agencias de fotografías internacionales como The Associated Press. Ha ganado varios premios internacionales a lo largo de su carrera como el British Journalism Award en 2015 y el premio Pulitzer en 2013 en la categoría de Breaking News Photography por su trabajo realizado en Siria.

Más adelante, el 28 de abril, impartirá el taller Diego Ibarra, fotoperiodista freelance afincado en El Líbano. Ha ganado varios premios Internacionales como las mejores fotos del 2020 del New York Times, las mejores fotos del 2018 del New York Times y dos menciones de honor de la National Press Photographers Association, entre otros.

Finalmente, el 10 de mayo, cerrará el ciclo Ana Palacios, fotoperiodista y documentalista que trabaja temas relacionados con los derechos humanos en colaboración on ONGs como Manos Unidas, Africa Directo y UNICEF. Su obra ha ganado varios premios y se ha expuesto por todo el mundo y publicado en medios de comunicación como Al Jazeera, Stern, Der Spiegel, The Guardian, New Internationalist, Daily Mail, Terra Mater, 6 Mois, Days Japan, XL Semanal, Papel, El País, Tiempo, etc).