Fundación San Valero y SEAS firman la iniciativa GetHyGA para crear un ecosistema industrial basado en el hidrógeno

Se adhieren así a la iniciativa del gobierno de Aragón a través de la Fundación Hidrógeno

El plan de acción, promovido por el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón a través de la Fundación del Hidrógeno, pretende crear un ecosistema industrial o valle del hidrógeno en la comunidad aragonesa, que movilizará más de 2.300 millones de euros, comprendiendo no solo la producción y el consumo de hidrógeno como fuente de energía, sino también su transporte, almacenamiento e integración en procesos industriales.

En la iniciativa GetHyGA han participado las entidades promotoras de los 78 proyectos que van a desarrollarse a su amparo y que han suscrito una carta de intenciones como instrumento de colaboración para establecer el marco apropiado para impulsar todos los proyectos que constituyen esta iniciativa, financiarlos y ponerlos en marcha.

La Fundación San Valero forma parte del patronato de la Fundación para el Desarrollo de Nuevas Tecnologías del Hidrogeno en Aragón desde su fundación y ha impartido formación especializada en el ámbito de las nuevas tecnologías del hidrógeno. En el año 2007 imparte la I Formación internacional experta en tecnologías del Hidrógeno y Pilas de combustible a través del proyecto H2Training, desarrollado dentro del programa europeo Leonardo da Vinci, con la participación de Fundación para el Desarrollo de Nuevas Tecnologías del Hidrogeno en Aragón. En el año 2011 participa en el proyecto Hyprofessionals que desarrolla iniciativas de formación para profesionales técnicos y estudiantes.

Fundación Hidrógeno Aragón y SEAS llevan más de una década colaborando en la formación de profesionales que atiendan las necesidades del futuro en torno a las energías renovables, desarrollando los siguientes programas en torno a nuevas alternativas energéticas como el hidrógeno en su línea de formación para la industria y la empresa: Experto Universitario de Movilidad Eléctrica y con Hidrógeno, Curso de Vehículos Híbridos y Eléctricos además del Curso de Procesos de Hidrógeno y Pilas de Combustible

César Romero, por parte de Fundación San Valero y Javier Alcañiz, por parte de SEAS Estudios Superiores Abiertos, son los firmantes de este documento. En el acto celebrado en el edificio Pignatelli de Zaragoza, sede del Gobierno de Aragón, se llevó acabo la firma de este documento por parte de la mayor parte de entidades, aunque otras lo harán en los próximos días.

Entre todas promueven 76 proyectos vinculados con el hidrógeno y pertenecientes a campos como los de la energía y el medioambiente (42 proyectos), reindustrialización y reconversión industrial (7), fomento de la I+D+i (9), formación, capacitación y talento (4) y definición de políticas regionales (4). El presupuesto conjunto de todas estas iniciativas asciende a 2.354 millones de euros, que se invertirán en la construcción de infraestructuras de producción de hidrógeno, descarbonización de sectores económicos y actividades de reindustrialización, generando un impacto económico de 10.865 millones de euros en los próximos 15 años.