La Universidad San Jorge inaugura un nuevo edificio en el campus universitario con alta eficiencia energética

Esta construcción de cerca de 3.000 m2 responde al compromiso con el medio ambiente del Grupo San Valero

La Universidad San Jorge ha inaugurado esta mañana un nuevo edificio de 3.000 m2 caracterizado por su alta eficiencia energética y que responde al compromiso del Grupo San Valero con el medio ambiente.

Esta construcción, que cuenta con tres plantas y un sótano, alberga la docencia de los grados de la Escuela de Arquitectura y Tecnología, así como las sesiones teóricas de varias titulaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud. Además, también acoge el Taller de Fabricación Digital equipado con impresoras 3D y el Laboratorio Inycom de realidad virtual y realidad aumentada.

El acto ha contado con la presencia de Carlos Escribano, arzobispo de Zaragoza y gran canciller de la Universidad San Jorge; Ramón Guirado, director general de Universidades del Gobierno de Aragón; Pedro Baringo, presidente del Grupo San Valero; y Berta Sáez, rectora de la Universidad San Jorge.

Durante su intervención, Berta Sáez ha señalado que esta inauguración es un importante hito de la USJ porque significa que la universidad crece en plantilla, alumnos, infraestructuras, proyectos de investigación, alianzas con empresas y becas propias.

Además, la rectora de la Universidad San Jorge ha recalcado que “el nuevo edificio permite la convivencia entre las áreas de conocimiento de tecnología y salud, una alianza que desembocará en el desarrollo de grandes proyectos interdisciplinares”.

Posteriormente, Ramón Guirado, director general de Universidades del Gobierno de Aragón, ha puesto en valor la colaboración “honesta y transparente entre ambas instituciones” y la calidad de las instalaciones “modernas, dinámicas y adaptadas a las necesidades de los jóvenes”.

A continuación, el presidente del Grupo San Valero, Pedro Baringo, ha querido felicitar a todos los que han hecho posible este nuevo edificio, ya que con estas instalaciones “damos respuesta a las necesidades de la universidad uniendo belleza y funcionalidad”.

Durante la inauguración, Antonio Lorén, arquitecto responsable del proyecto y profesor de la USJ, ha sido el encargado de explicar las características del inmueble y de acompañar a los asistentes en una visita guiada.

En su discurso, Lorén ha enumerado los cuatro aspectos vertebradores del proyecto: la posibilidad de crecimiento del edificio, las características del territorio, la eficiencia energética y el espacio arquitectónico como elemento y motor de aprendizaje.

Tal y como ha explicado, el inmueble cuenta con una instalación fotovoltaica que cubrirá cerca del 30% del consumo. Además, un sistema de control domótico con detectores de presencia activa automáticamente la iluminación, permite establecer horarios y determinar escenas de uso para adaptar la luz a las necesidades.

Asimismo, “el sistema de climatización, distribuido a través de suelo radiante y refrescante, se realiza a través de geotermia y utilizando equipos de climatización que permitirán ajustar las temperaturas a cada estancia, programar horarios, recibir alarmas, etc.” ha declarado el profesor de la USJ.  

Tras las intervenciones, Carlos Escribano, arzobispo de Zaragoza y gran canciller de la Universidad San Jorge, ha bendecido el edificio y, a continuación, ha comenzado la visita guiada por las instalaciones.