La USJ, y el Colegio Oficial de Arquitectos lanzan un título de experto sobre rehabilitación urbana y gestión de ayudas

Permitirá adoptar soluciones viables tanto técnica como económicamente

La Universidad San Jorge pondrá en marcha el próximo 13 de enero, en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, el nuevo Título de Experto en Rehabilitación Urbana y Gestión de Ayudas cuya principal fortaleza es la actualización y especialización de los contenidos, que permiten adoptar soluciones viables tanto técnica como económicamente.

 “Tenemos un gran parque de viviendas con una media de edad alta y sin ninguna o escasas medidas de eficiencia energética”, explica Ana Ruiz, codirectora del título de experto junto a Fernando Avellanas, gerente del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón.

En este sentido, y tras la activación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, “existe una ventana de oportunidad encaminada a mejorar la calidad de las viviendas aplicando estrategias para alcanzar la eficiencia energética”, asegura.

Para ello, los alumnos se formarán con el objetivo de mejorar los procesos relacionados con la rehabilitación urbana y la gestión de las ayudas que permiten su puesta en acción.

En concreto, se refiere a una triple perspectiva: “Por un lado, emplear herramientas y metodologías innovadoras en un proyecto de rehabilitación, regeneración, renovación urbana; por otro lado, conocer casos prácticos que permitan tener recursos suficientes para resolver las actuales problemáticas derivadas de la actividad de rehabilitación; y por último, conocer los procesos y modelos de gestión de ayudas, pudiendo seleccionar aquellos que mejor se ajuste a las características y necesidades de las operaciones de rehabilitación edificatoria, en distintos niveles de complejidad”.

Asimismo, los alumnos de este título de experto conocerán los mecanismos de concesión de ayudas para la rehabilitación y el papel del proyectista, del propietario y de la administración pública en todo el proceso. “Es necesario alcanzar un dominio de cuáles son los trámites y requisitos en un contexto como el actual, en el que existe una exigencia de cambio y la oportunidad para llevarlo a cabo”, añade la docente de la USJ Ana Ruiz.