IMPORTANCIA DE LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LOS ALUMNOS

Somos europeos y tenemos oportunidades para las que el aprendizaje de un idioma es indispensable

Share this post

06.06.2022

Aprender un idioma es algo más que saber estructuras gramaticales y vocabulario. Implica poder comunicarte con otra persona, generalmente de otra cultura, aprender de otras costumbres que no son ni mejores ni peores, pero sí diferentes, observar y reflexionar sobre otros puntos de vista, opiniones …, en definitiva abrir nuestra mente y descubrir nuevos horizontes, porque el mundo en el que vivimos es enorme, tan grande que no podemos ni imaginarlo. Y está aquí, a nuestros pies, dispuesto y preparado para ofrecernos todo lo mejor de él.

Por eso son tan importantes los idiomas, porque nos permiten abrirnos a otras culturas, a otras formas de ver la vida. En definitiva, porque nos enriquecen.

Somos europeos, y como tales tenemos la suerte de poder convivir con gente muy dispar, y podemos acceder a muchas oportunidades para las que el aprendizaje de un idioma es indispensable. Pero no hablamos de aprender inglés o francés o alemán o ruso o chino o árabe, si no de internacionalización, no es el hecho de poder expresar palabras en otro idioma, si no de esta apertura de mente que tan necesaria resulta para poder convivir en paz entre nosotros.

La internacionalización implica tantas cosas distintas que no puedo empezar por una que sea más importante o especial. Estoy acostumbrada a hacer listas, uno, dos, tres, … todo lleva un orden. Sin embargo aquí no sabría cuál es la primera la que más destaca, todas me parecen significativas: desde el respeto por la diferencia, el interés por lo desconocido, la humildad y ganas de superación personal, aprender a valorar tus propias raíces, reconocer la necesidad de búsqueda de puentes y coincidencias entre nosotros ... Creo firmemente que todos, alumnos y docentes, todo el mundo en realidad, debería tener la oportunidad de viajar y experimentar, cada uno a su manera, lo que para ellos es la internacionalización. Esta gran oportunidad nos la ofrecen los fondos europeos a través del programa Erasmus, y os animo a todos a participar, a compartir experiencias, aventuras, a salir de la zona de confort, a vivir. Para así construir un futuro mejor para nuestra sociedad, en la que quepamos todos, en la aceptemos a todos, en la que nos ayudemos todos.

Desde Centro San Valero llevamos ya varios años apostando por la internalización de nuestros alumnos. En el curso 2014-2015 implantamos el programa de bilingüismo en Educación Secundaria, y desde este curso 21-22 en el CFGS de Programación de la Producción en Fabricación Mecánica. Para el curso que viene, 22-23, la Dirección General de Innovación y Formación Profesional nos ha concedido el bilingüismo en el CFGM de Gestión Administrativa. También durante este curso 21-22 hemos iniciado un proyecto ilusionante que ha tenido gran aceptación, como es el diploma dual por el que nuestros alumnos de secundaria pueden cursar asignaturas del currículo americano como actividad extraescolar por las tardes, para así, al terminar el bachillerato español, obtener también el diploma del High School americano.

Dentro del programa Erasmus, Centro San Valero está acreditado tanto en Educación Escolar como en Educación Superior, lo que supone un reconocimiento por parte del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) a la buena gestión realizada a lo largo de los años. Nuestros alumnos y docentes han tenido la oportunidad de visitar países como Polonia, Alemania, Reino Unido, Eslovenia, Finlandia, Francia, Rumania, Turquía, Italia o Grecia.

 

Estrella Oliván Avilés

Responsable proyectos Erasmus Centro San Valero - Coordinadora programa bilingüismo

Coordinadora Bachillerato Dual Americano - Docente de los departamentos de Ciencias y Matemáticas

Educación
europa
Idiomas
Sociedad