Jour

29.11.2022

Jornada «El mundo en transición: Geoestrategia y relaciones comerciales en el nuevo entorno»

29 de noviembre de 2022 de 11:30 am a 1:30 pm

El mundo está viviendo un momento de cambio sin precedentes en el que las tendencias globales se redefinen y modifican el tablero geopolítico internacional. La guerra en Ucrania continúa como el principal foco desestabilizador en Europa mientras el invierno se acerca al hemisferio norte, lo que tendrá implicaciones muy negativas para la UE en términos energéticos.

La OTAN está saliendo reforzada del conflicto entre Rusia y Ucrania, tras el varapalo que supuso la caída de Kabul en agosto de 2021. Sin embargo, la Alianza Atlántica podría ver mermada su influencia en favor de la reciente unión estratégica militar entre Australia, Reino Unido y Estados Unidos, conocida como AUKUS. Un movimiento que quita peso a Europa en favor de la región indopacífica, con la mirada puesta en China y la crisis de Taiwan. Fuera de Occidente, el auge de los populismos tras las últimas elecciones ha hecho pivotar nuevamente hacia la izquierda a América Latina.

Además de la inestabilidad geopolítica, los países deben estar preparados para las ciberamenazas. Un peligro que puede poner en jaque a los estados atacando de lleno infraestructuras críticas como el agua, la conexión energética o el transporte. Hacer frente a esos peligros requiere personal especializado y grandes inversiones de dinero, además de cooperación internacional. En el mundo empresarial, las organizaciones se encuentran con el mismo problema, agravado por el acelerado proceso de transformación digital que se ha llevado a cabo y que ha multiplicado el número de amenazas.

Para analizar estas cuestiones, la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), la USJ y Cesce organizan la jornada “El mundo en transición: Geoestrategia y relaciones comerciales en el nuevo entorno” que tendrá lugar el próximo 29 de noviembre, de 11:30 a 13:30 horas, en el Edificio Grupo San Valero.