Eventos
El día

El legado del Pop Rock en Aragón: «El papel de los medios. De la prensa escrita a las redes sociales»

Como broche final, disfrutaremos de una actuación acústica de ELEM

Sobre el ciclo

La música tiene la capacidad de unir generaciones y conectar a las personas a través de recuerdos, emociones e historias compartidas. En Aragón, el pop rock ha sido mucho más que una expresión artística: ha formado parte de la identidad cultural y ha sido testigo del crecimiento y transformación de nuestra sociedad. Desde las primeras bandas que emergieron en los años 80 hasta los nuevos talentos que hoy marcan tendencia, este género ha evolucionado, dejando una huella imborrable en la escena musical y en el imaginario colectivo. 

Con este ciclo de conferencias, dirigido especialmente a directivos, empresarios y alumnos de la universidad senior de la USJ, queremos abrir un espacio de diálogo en el que la música sirva como punto de encuentro. Exploraremos cómo el pop rock ha influido en nuestra comunidad, conoceremos a los protagonistas de su historia y analizaremos el futuro del panorama musical en Aragón. A través de debates, experiencias personales y actuaciones en vivo, estas jornadas prometen ser una oportunidad única para compartir nuestra pasión por la música y descubrir su impacto más allá del ámbito artístico. 

Tercera sesión: «El papel de los medios. De la prensa escrita a las redes sociales»

Fecha: viernes 30 de mayo de 2025, a las 12:00 h
Lugar: Edificio Grupo San Valero (pl. de Santa Cruz, s/n)
Organiza: Grupo San Valero

Inscripción gratuita

Inscripciones

Participan: 

IMG-20241214-WA0008-blackwhite

Javier Losilla: 

Periodista cultural y crítico musical. Ha trabajado en varias emisoras de radio. Dirigió la revista Menos 15 y los programas de TVE Rompeolas, Babilonia y Cabaret XXI. Ha realizado los álbumes recopilatorios Planeta Aragón 1 y Planeta Aragón 2, y fue el productor artístico del concierto-homenaje que diez grupos de rock tributaron a Labordeta en el festival Pirineos Sur, en 1999. Es el autor de los libros Diván, Conversaciones con Enrique Bunbury y ¿Sueñan los joteros con guitarras eléctricas? Una crónica de las músicas urbanas en Aragón, y de los textos de los libro-disco Las Músicas del África Negra, Las músicas del Sahel, Las músicas de Aragón y Las músicas de Martinica bajo la mirada de Kali. Fue el coordinador de los contenidos del catálogo y de los debates de la primera edición de Strictly Mundial, la feria de músicas del mundoo organizada por el European Forum Of  Worldwide Music Festivals, y del Diccionario de Hip-Hop y Rap Afrolatinos. Ha colaborado en revistas y periódicos como Ajoblanco, La Banda Elástica (Los Ángeles, USA), Zona de Obras, Efe Eme, El Día, El País de las Tentaciones, Elle…) Actualmente es redactor de cultura de Televisión Española, y escribe de música y otras culturas en los periódicos del grupo Prensa Ibérica  (El Periódico, El Periódico de España, El Periódico de Aragón…), en El País-Babelia y en catálogos de festivales.

Captura-de-pantalla-2025-04-30-a-las-12.09.19 p. m-blackwhite

Sandro D’Angeli: 

Su extensa trayectoria profesional ha estado siempre vinculada a la industria musical y en el marco de la radiodifusión. Acumula más de 30 años en la dirección, diseño y ejecución de formatos musicales, creación y gestión de contenidos, desarrollo de nuevos negocios, marketing y relaciones con artistas, promotores, compañías discográficas, managers, editoriales, etc. Su carrera se ha desarrollado en PRISA, desempeñando distintos cargos directivos; Coordinador de las emisoras musicales en Radio Zaragoza , Director de M80 Radio, Subdirector de Los 40 Principales, Subdirector de Sogecable Música (40TV y 40 Latino), Director de Marca y Nuevos Negocios de Prisa Radio y Gerente de Marketing en Cadena SER. Hoy en día es asesor cultural de la Fundación ONCE y socio fundador de LEADPRO MUSIC, dentro de la firma de consultoría integral LEADPRO ADVISORS. Su misión es asesorar, crear y gestionar soluciones, sinergias y oportunidades para optimizar proyectos artísticos dentro de la industria musical.  

1000003546-copia-blackwhite

 Gonzalo de la Figuera:

Con más de 45 años de trayectoria profesional relacionada con la música y la comunicación: periodista y crítico musical (actualmente de Heraldo de Aragón), he escrito también para publicaciones como Disco-Actualidad, Diario 16 Aragón, Rock de Lux, Boogie, Akí Zaragoza o Zona de Obras; locutor radiofónico y publicitario, músico amateur en varias bandas zaragozanas (Los Enfermos Mentales, Couscous Party, The Crimson Crew), autor de canciones para Los Especialistas, Orquesta Mondragón, Enfermos Mentales o Hijas del Sol. También he ejercido como DJ, presentador del festival Pirineos Sur, incluso como manager y promotor de conciertos. De todo un poco, siempre que sea con, por y para la música.

Actuación musical de cierre:
Como broche final, disfrutaremos de una actuación acústica de ELEM.

Próximas sesiones

  • 20 de junio – «De las maquetas a las plataformas digitales: El cambio de modelo en la industria musical»

Un evento único para recordar el pasado, analizar el presente y mirar al futuro del pop rock en Aragón.