Nuestras firmas

Estamos ya cerca de terminar un curso escolar francamente intenso y complejo. Son estas fechas para la reflexión, la evaluación de lo desarrollado en el año y la planificación del curso siguiente. Aprovecho la oportunidad de escribir este artículo para compartir algunas de mis primeras reflexiones, que van a tener mucho que ver con los aprendizajes que he podido realizar y con los errores que he cometido en los últimos meses.

Supongo que así es como funciona este negocio de la educación: ensayo y error. Procuras poner en marcha proyectos y propuestas, evalúas cómo ha ido todo, y buscas la manera de mejorar de cara al futuro..

Como hay que empezar por algún sitio, empecemos por dejar una cosa...

Google certified trainer and innovator. Responsable innovación CPA
14.06.21

Cuando la covid desaparezca, que lo hará, llegará la hora de hacer balance de los errores cometidos para empezar a diseñar juntos la nueva normalidad. Será el momento de recompensar el esfuerzo de los investigadores por su compromiso para conseguir vacunas en un tiempo récord; de exigir un cambio de talante a la elite política nacional para que la crispación se diluya y se afiance la capacidad de diálogo; de recordar a los que nos cuidaron, a los que nos alimentaron, a los que nos protegieron, a los que nos informaron… Y de extraer de una experiencia traumática las claves para avanzar hacia una sociedad mejor, aunque solo sea por honrar la memoria de los tres millones y medio...

Sociedad
actualidad
Covid
Salud
Jefa de Política de Heraldo de Aragón
28.05.21

Durante años, el ajedrez ha estado asociado a la palabra «extraescolares», de modo que por un lado teníamos el conjunto de asignaturas regladas, clásicas, como puedan ser las Matemáticas, la Lengua o la Geografía, y por otro lado teníamos las actividades extraescolares, entre las que se podían encontrar opciones tan variopintas como guitarra eléctrica, kárate o esperanto. Es más, no faltaban quienes mantenían la tesis de que cuanto más separados permaneciesen esos dos conjuntos de actividades, mejor.

Por lo que al ajedrez se refiere, la tendencia se ha invertido: cada vez somos más numerosos los docentes que vemos el tablero de ajedrez como un elemento perfectamente compatible con la actividad diaria...

Educación
Cultura
Sociedad
Profesor de Centro San Valero
19.05.21

Hoy, más que nunca, es clave innovar a todos los niveles. Vivimos un momento complejo caracterizado por la velocidad del cambio. Todo cambia muy rápido y, en este contexto, ¿cómo formar a nuestro alumnado para que sea un trabajador del siglo XXI y aporte valor en la empresa?

Con esta idea, iniciamos un proyecto de innovación en FP desde 4 centros educativos: IES Consaburum de Consuegra (Toledo), IES Miguel Romero Esteo de Málaga, Maristak de Durango (Vizcaya) y CIP Donapea de Pamplona. El reto era enorme y lo concretamos en 4 ejes, ejes que consideramos que son las palancas de cambio del profesorado: metodologías, recursos didácticos, espacios y organización.

Tenemos claro que el punto de...

Innovación
Educación
Sociedad
Formación Profesional
Profesor de FP IES Consaburum, Consuegra (Toledo)
19.04.21

Páginas