Innovación Educativa: Metodologías, Espacios y Estilos de Aprendizaje

Nuevas Jornadas de Innovación Educativa el 13 y 14 de junio de 2024

Técnico de Innovación Docente Universidad San Jorge
Compartir

Los actuales cambios culturales, sociales y económicos requieren procesos de adaptación, de creación de nuevos modos de hacer y pensar y de búsqueda de soluciones para los nuevos y viejos problemas. La educación no puede ser ajena al impulso de la innovación ya que es uno de los pilares de nuestra sociedad. En este mundo de constante cambio e innovación, la educación debe cambiar para no perder su relevancia social, seguir sincronizada con su tiempo y aprovechar el caudal de innovación de nuestro tiempo. 

La innovación educativa requiere de comunidades formadas por gente comprometida con la mejora de la educación y capacitada para esta tarea. Estas comunidades deben reunir profesores, políticos, administradores, investigadores, familias e incluso alumnos. Las innovaciones pueden adoptar múltiples formas: reformas legales, nuevos formatos de formación para los docentes, proyectos de investigación, nuevas metodologías de enseñanza, adoptación de tecnologías digitales o creación de nuevos espacios de aprendizaje. Son necesarios también los espacios de aprendizaje en los que estas comunidades puedan intercambiar experiencias, conocer proyectos y conversar sobre sus experiencias. 

Es esencial fomentar una mentalidad de aprendizaje continuo y adaptabilidad. En un entorno caracterizado por cambios rápidos y disruptivos, los educadores deben estar dispuestos a experimentar con nuevas estrategias. Esto implica promover una cultura que valore la innovación, la creatividad y la resiliencia, como oportunidades para el crecimiento y la mejora. 

Al mismo tiempo, es fundamental involucrar a las comunidades locales en el proceso de innovación educativa, reconociendo y valorando sus conocimientos y perspectivas. Al colaborar estrechamente con las comunidades locales, los educadores pueden diseñar programas y servicios que sean culturalmente relevantes y contextualmente apropiados, promoviendo así un aprendizaje significativo y duradero para todos los estudiantes.

Con el objetivo de compartir, intercambiar experiencias, conocer proyectos, y promover una cultura que valore la innovación, la Universidad San Jorge y el Grupo San Valero organizan unas nuevas Jornadas de Innovación Educativa en las que esas comunidades de innovación comparten experiencias, resultados y aprendizajes. Este año, tendrán lugar el 13 y el 14 de junio en la sede del Grupo San Valero, y llevarán como título Innovación Docente en Contextos Educativos: Metodologías, Espacios y Estilos de Aprendizaje. Las jornadas reúnen a expertos, docentes, líderes educativos y personas implicadas en la innovación educativa en un foro donde inspirar y compartir. 

En el programa se recogerán experiencias de innovación en Educación Superior, Educación Primaria y Secundaria y Formación Profesional. Habrá también presentaciones, talleres y mesas redondas donde se darán a conocer proyectos que ponen en relación arte, terapia y educación; programas para desarrollar las competencias digitales de los más pequeños; líneas de trabajo en torno a las disciplinas y las vocaciones STEAM; o las últimas innovaciones en la Formación Profesional. 

La participación está abierta a docentes de cualquier nivel educativo que quiera mostrar los resultados de sus proyectos y las experiencias de innovación en las que haya participado. Además, todos los actos y actividades están abiertas al público en general. 

Dos días para encontrarnos toda la comunidad educativa, compartir experiencias y seguir construyendo futuro.