Nos signatures

    «El hilo conductor de esta ponencia se bifurca en dos objetivos. Por un lado, en la exultación, exaltación y reivindicación de las ciencias humanísticas y, por otro, en plasmar desde mi experiencia, y la de las personas que me han servido como referentes, las cualidades que vertebran el perfil del investigador en humanidades.

    A modo de aclaración, he de significar que en el título que portica mis palabras consta «joven investigador» y no «investigador joven», porque cuando se frisa cierta edad se suman experiencias y vivencias, no solo años, pues la investigación es un elixir de juventud. Máxime cuando para el historiador vocacional que les habla los cultivadores de esta disciplina no son artesanos del pasado...

    Catedrático de Historia de la Universidad San Jorge
    Type de contribution

    Atículo publicado en Heraldo de Aragón el 30 de junio de 2024

    En su nuevo libro, tercero de la trilogía publicada en Fragmenta editorial, Jordi Pigem plantea esta dicotomía: o los seres humanos adquirimos conciencia real de la vida o nuestro mundo colapsa. La confusión aumenta desproporcionadamente entre nosotros, en gran parte porque las pantallas nos tienen hechizados —¿atontados? —. En lugar de ganar en conciencia de lo real, en claridad de mirada, el mundo en el que vivimos se abarrota de máscaras y de velos; nadie parece ser quien es, sino lo que representa supuestamente en sitios virtuales, falsos, ni siquiera paralelos a los reales, pues ni las imágenes son ya reflejo especular de algo. Propagandas de...

    Profesora de la Universidad San Jorge
    Type de contribution

    Artículo publicado en Aragón Digital el 15 de julio de 2024

    Metamorfosis, según el diccionario, es la «transformación de algo en otra cosa». Sinónimos: transformación, transmutación, transfiguración. Este término, metamorfosis, es pertinente para describir los cambios que están ocurriendo en nuestra sociedad, particularmente en cómo la educación en todos sus niveles puede responder a estos retos y desafíos. Estas reflexiones surgieron en el curso de verano organizado por el Grupo San Valero y la Universidad Complutense de Madrid: «El papel transformador de la educación en una sociedad en metamorfosis». Este tema implica riesgos y oportunidades, reflexión y acción.

    La idea central es cómo el profesorado puede...

    Comunicador Social y Profesor en la Universidad San Jorge
    Type de contribution

    Artículo publicado en la revista Engranaje del mes de Junio de 2024

    Como docentes todos hemos visto que hay grupos que se comportan de manera muy diferente con unos profesores y con otros. ¿Acaso los alumnos tienen personalidad múltiple?  ¿Los alumnos son conscientes de la falta de autoridad y lo aprovechan? ¿Por qué se produce esto?

    La respuesta puede estar en el hecho de tener o no tener autoridad en el aula. Es evidente que la falta de autoridad no pasa desapercibida, es un hecho que se aprecia en los primeros segundos de interacción con cualquier persona. Y los adolescentes son expertos en detectar la falta de autoridad en los adultos, por eso saben con quién pueden meterse y con quién no.

    La «autoridad», es...

    Docente de Centro San Valero
    Type de contribution