AEROPUERTOS ARAGONESES

Una política que enlaza el mundo empresarial y la educación
aeropuerto-de-zaragoza-post.jpg
Ex-presidente de CÁRITAS ARAGÓN
Compartir

Los aeropuertos de Zaragoza y Teruel han terminado este duro año 2020 con un resultado esperanzador. Inmersa la sociedad española en un panorama económico muy dañado, sobre todo en lo que se refiere al empleo, los dos aeropuertos han conseguido un buen resultado. El de Zaragoza ha cerrado 2020 consolidando su posición de segundo aeropuerto español en volumen de carga, tras el madrileño de Barajas. Fue en 2019 cuando Zaragoza superó al aeropuerto de Barcelona en volumen de mercancías.

En la capital aragonesa la mayor parte de esas operaciones han sido internacionales. Mucho tiene que ver en este desarrollo la apuesta del grupo textil Inditex, que centraliza en Aragón sus envíos aéreos. El cierre de las tiendas de la cadena durante el periodo de confinamiento se compensó, en parte, con el hecho de que Inditex puso su capacidad logística al servicio de la importación de material sanitario, lo que fue clave en el abastecimiento que España necesitaba.

El Aeropuerto de Teruel, por su parte, se ha convertido en un estímulo para la ciudad y la provincia. Es ya uno de los centros de trabajo más importantes de la zona, con empleos estables y de calidad. Unas 250 personas trabajan actualmente en las diversas empresas allí instaladas, cifra que, según el director del Aeropuerto, Alejandro Ibrahim, se puede duplicar cuando las infraestructuras en construcción estén en funcionamiento. Más de la mitad de esos puestos laborales corresponden a Tarmac Aragón, filial de la multinacional Airbus.

A lo largo de este año 2021 se verán nuevas actividades en el aeropuerto Teruel. En verano se espera estrenar una nave dedicada a piezas de ensayo. Mientras, se han ultimado tres naves que abrirán nuevas líneas de trabajo. En concreto a mantenimiento y conservación de pequeños aviones, a avionetas de escuelas de vuelo y a logística.

Muy importante la previsión de un hangar donde se impartirá la Formación Profesional de Mantenimiento Aeromecánico. Un ciclo formativo distribuido en tres cursos, que se implantó en el curso 2018-2019 en el Instituto Segundo de Chomón, en Teruel. Cuenta ya con 36 alumnos matriculados. Sin duda, una política muy acertada, que enlaza el mundo empresarial y la educación de los futuros profesionales.