Para ti, alumno, alumna

Cuando disfrutes aprendiendo habrás conseguido casi todo
alumno-alumna.jpg
Consiliario de Comunicación diócesis Barbastro-Monzón
Compartir

La palabra alumno viene de un verbo latino que significa alimentar. Piensa que tú eres un “alimentado”. Los maestros son los que te ofrecen el alimento de sus conocimientos y de su sabiduría. Sabio es el que sabe, el que tiene el buen sabor de las cosas añadiendo a sus conocimientos una experiencia vivida que le ayude a interpretar bien lo que conoce.

En la escuela vas a aprender cosas del pasado que a ti te deben servir para el futuro. Mira, el futuro se prepara hoy. Vas a aprender cosas, pasadas y presentes, pero para vivir mañana. Mañana no serás nada si hoy no te preparas. Por eso, si es importante el maestro, que lo es, tú eres también muy importante. Él podrá muy poco si tú no estás dispuesto a colaborar con él con tu trabajo, tu responsabilidad y tu constancia. Mira que estas cosas hoy no se venden por ahí. Tendrás que ir a buscarlas en tu propio deseo interior y en tu convencimiento personal. Piensa un poco en ti, no vivas todo el día “fuera”, céntrate y estudia. Aprender es costoso pero valioso. Pasar del no saber al saber lleva su tiempo y después su gozo. Cuando disfrutes aprendiendo, ya has conseguido casi todo para seguir aprendiendo. La casualidad en el triunfo no existe. Los buenos resultados se merecen, no se consiguen jugando a los dados.

Ya sé que estás viviendo, por muchas razones, tiempos difíciles. Además esta pandemia, esta vez la palabra viene del griego y quiere decir enfermedad que se extiende a la totalidad del pueblo, ha puesto difícil el espacio de la escuela y de esa comunicación directa entre el maestro y el alumno que es tan importante. Lo difícil no es lo imposible. Y lo difícil se supera con ganas de superar, con esperanza y con creatividad para hacer los cambios que haga falta. Estate atento a los cambios que se van a tener que producir y aprovecha este tiempo de tu vida para no quedarte atrás y seguir en el camino. Eres joven y te necesitaremos. Tú necesitas, no te olvides, de la experiencia de los mayores y los mayores, también lo sabemos, necesitamos de la creatividad y novelad de los jóvenes. La vida es para todos. Que vaya bien el curso. Ánimo.