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Docentes de la USJ participan en la iniciativa “11 de Febrero” por la Mujer y la Niña en la Ciencia

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18.02.2021

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia ha contado un año más con la participación de docentes de distintos grados de la Universidad San Jorge que han querido acercar la ciencia a estudiantes de colegios de Zaragoza.

Estas conferencias forman parte del programa “11 de febrero”, que, a través de diferentes actividades, busca visibilizar el trabajo de las científicas, crear roles femeninos en la ciencia e ingeniería y promover prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico

La vicerrectora de Investigación de la Universidad San Jorge, Pilar Martín Duque, participó en las charlas que tuvieron lugar en el colegio Las Paulas y compartió con los alumnos cómo acabó siendo científica, explicando a los estudiantes su trayectoria profesional.

Por su parte, Beatriz Giner, profesora del grado en Farmacia, impartió un taller para contar las peculiaridades de su grupo de investigación, concretamente en el ámbito de la ecotoxicología. Durante su intervención, se trataron los diferentes estudios que realizan en el laboratorio y cómo los fármacos pueden ser fuente de contaminación.

“Como premio, los niños recibieron una pulsera fluorescente para recordar la importancia de las bacterias marinas luminiscentes en el ciclo de la vida, para que recuerden que siempre han de brillar”, explica Beatriz Giner.

El motivo que le ha llevado a participar en estas charlas es la visibilidad que aporta a su trabajo. “Quiero mostrar los estudios que realizamos en nuestro grupo de investigación y poner especial énfasis en el papel de las mujeres en el mismo”, asegura.

Además, Beatriz Ranera, docente del grado en Bioinformática, ha participado en dos videollamadas dirigidas a los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en el Colegio Hijas de San José (Zaragoza) y en una sesión presencial en el CPI Rosales del Canal para 40 alumnos de 3º ESO. En ambos casos, Beatriz Ranera explicó la aplicación de la bioinformática en las investigaciones sobre el coronavirus.

“Mi motivación principal es que considero muy necesario que los jóvenes de hoy en día visualicen a mujeres hablando de disciplinas STEM donde, aunque el alumnado cada vez tiene más presencia femenina, en algunos casos aún no está normalizado del todo”.

Las disciplinas STEM incluyen cuatro ramas de conocimiento: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Actualmente, tal y como señaló Beatriz Ranera, siguen siendo ámbitos en los que las mujeres son minoría.