METAMORFOSIS

rincondegoya3_1.jpg
Profesor de CPA Salduie
Partager

Para poder empezar a hablar de nuestro proyecto APS necesito, primero, invitarte a que le eches un vistazo a un cortometraje titulado “El circo de las mariposas”, pues es gracias a éste que nuestro proyecto de aprendizaje y servicio cobra todo su sentido.

¿Ya lo has visto? ¿Lo conocías? ¿Qué te ha parecido? ¿Qué te ha sorprendido? ¿Qué has sentido? ¿Te emocionaste? ¿Por qué? … Nuestro proyecto seguía así, planteando una serie de preguntas abiertas con las que los alumnos empezaron a situarse en el mapa del mundo de la diversidad. En sus propuestas y comentarios empezaban a salir conceptos como por ejemplo: incertidumbre, límite, vergüenza, ayuda, barrera; aunque también: posibilidad, esfuerzo, vitalidad, capacidad…

Las actividades reflexivas han sido una constante en nuestra materia con el fin de poder encontrar los puntos de unión entre esos conceptos estereotipados (que por desgracia todavía persisten en la sociedad de hoy) y todo ese mundo de posibilidades que se abre en el momento en que dejamos de hablar de ‘DISCAPACIDAD’ y empezamos a hablar de ‘dis-CAPACIDAD’. Para ello, el conocer el concepto de ‘diversidad funcional’ y entender las posibilidades de ‘ser diferente’ han sido clave.

De todas las reflexiones, y redireccionándolas de nuevo al cortometraje, sacamos un denominador común. Pronto todos estábamos hablando de cambio, de evolución, de encontrar soluciones y en relación directa al corto, decidimos llamar a nuestro proyecto METAMORFOSIS, por eso de que las mariposas, antes de ser mariposas, para poder ser mariposas tienen que ser orugas.

Hablamos de cambio y éste se ha convertido en un cambio multidireccional, pues como profesionales pretendemos cambiar aquello que creemos que se puede cambiar. En ese cambio también pretendemos poder ofrecer toda una serie de posibilidades a las personas que presentan características diferentes y no sólo para facilitarles las cosas, que también, sino para acompañarlos en su propia evolución. Pero la cosa no acaba de aquí, hablamos de cambio y siempre es más fácil proponer el cambio en los demás. Yo contra el mundo y ¡QUÉ TIEMBLEN!, pero y ¿yo?

Nosotros también cambiamos y de hecho, gracias a este proyecto, muchos HEMOS CAMBIADO. Algunos han conseguido romper esas fronteras, esas barreras, esos límites que le alejaban del mundo de la diversidad funcional por desconocimiento, por miedo.

Es por eso que siempre que hablo de nuestro APS hablo de un proceso de aprendizaje bidireccional, multidireccional o incluso en red, pues se supone que nosotros, los profes y futuros técnicos, éramos los que íbamos a intentar generar ese cambio, esa metamorfosis en los niños y niñas del CEE Rincón de Goya y al final ha resultado que ellos también tenían muchas cosas que enseñarnos.

De ahí que siempre relacione nuestro APS con la idea de POSIBILIDAD en todos los sentidos, ya que plantear este proyecto ha servido para que los chicos tengan la posibilidad de conocer de primera mano la realidad que se vive en una escuela de educación especial; la posibilidad de interactuar con los niños y niñas, los adultos y los profesionales del centro; de experimentar; de equivocarse, de frustrarse, de seguir teniendo miedo; de volverlo a intentar…

Ha sido una posibilidad también para que el CEE Rincón de Goya pudiera tener una jornada de actividades extraescolares para su alumnado. Unas actividades extraescolares que les son difíciles de gestionar dada la procedencia de sus chicos y las posibilidades de muchos de ellos.

Y ha sido una posibilidad para nosotros, CPA y toda una experiencia de vida, pues aunque ya se plantearan metodologías de aprendizaje basadas en proyectos, la característica de este tipo de proyecto de APRENDIZAJE y SERVICIO, le ha dado otro aire con el que los chicos han podido ir más allá de lo que la propia materia proponía.

El proyecto no sólo se centraba en la materia de Actividad Física para personas con Discapacidad sino que también, de manera transversal, se estaba trabajando desde la materia de “Gestión de empresas deportivas” que imparte Javier Chocarro. Desde aquí, nuestros chicos se han constituido como “28 pasos”, asociación con la gestionan algunas actividades que tienen como fin la recaudación benéfica para futuras donaciones.

Como ves, no te podía contar qué ha sido nuestro proyecto sin antes dejarte vivir parte de él. Sé que no te he contado mucho, sé que podría haber sido mucho más extenso, técnico y correcto, pero estoy seguro que aun así habrás percibido que además de todos los aprendizajes que se han podido realizar vinculando el proyecto a dos materias, el servicio prestado a Rincón de Goya planteando esa jornada de actividades extraescolares, la constitución de una asociación y demás actividades, al final lo que realmente pesa y le da valor al trabajo hecho ha sido esa POSIBILIDAD DE CAMBIO, esa METAMORFOSIS. El alumno que se convierte en profesional. El profesional que vuelve a ser alumno.