UpHyMob – LA APUESTA POR LA FORMACIÓN EN HIDRÓGENO

Una contribución significativa a la lucha contra el cambio climático

Coordinador de proyecto en Fundación Hidrógeno Aragón
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El Pacto Verde alcanzado por los países de la Unión Europea prevé que el hidrógeno desempeñe un papel importante en los objetivos globales de descarbonización. A medida que disminuye el coste de producción del hidrógeno "verde" (hidrógeno renovable procedente de la electrólisis) éste puede contribuir de forma significativa a la lucha contra el cambio climático, en concreto en el sector de la movilidad. En este sentido, la Comisión Europea ya cuenta con una ambiciosa estrategia del hidrógeno con el objetivo de alcanzar una producción constante de hidrógeno renovable a corto plazo, invirtiendo fuertemente en el sector de la movilidad. De hecho, Hydrogen Europe espera 10.000 camiones de hidrógeno en las carreteras europeas para 2025 y 100.000 para 2030. España, Francia y Alemania se han comprometido a invertir fuertemente en tecnologías de movilidad con Hidrógeno (H2) y los dos últimos países ya han prometido una inversión de 16.000 millones de euros para 2030.

Un mercado en crecimiento requiere de la actualización y perfeccionamiento de los trabajadores en nuevas competencias. Con el fin de apoyar el movimiento hacia un sector del transporte basado en el hidrógeno, existe una necesidad acuciante de profesionales (en concreto, técnicos que se empleen en el sector) con un conjunto específico de competencias como: el pedido de piezas de vehículos y la gestión de inventarios; la instrumentación de vehículos; el diagnóstico y la reparación de grupos propulsores de H2; la instalación y el mantenimiento de estaciones de repostaje de hidrógeno, … entre otras.

La cualificación de los profesionales que trabajan en el sector de la movilidad es de vital importancia y es la única manera de evitar el desempleo por el inminente cambio a un sector de movilidad verde. Hay un fuerte convencimiento en la necesidad de recualificar la mano de obra europea en las flotas de hidrógeno y en el mantenimiento y operación de su infraestructura. En la actualidad se carece de un programa de formación adaptado a las necesidades emergentes de este sector.

El objetivo así del proyecto promovido desde la Unión Europea, UpHyMob, en el que actualmente están trabajando equipos multidisciplinares provenientes de distintos países de la UE (Grecia, Portugal, Bélgica y España), es definir las competencias de los técnicos que gestionan flotas de vehículos de hidrógeno y diseñar y ofrecer recursos educativos que les permitan reconocer su cualificación profesional integrándose en los curriculum educativos actuales y a través de metodologías de formación en abierto.

El proyecto UpHyMob que se está desarrollando desde principio del año 2022 se ha marcado los siguientes objetivos:

1.Definir los requisitos profesionales a nivel europeo que reflejen las necesidades de movilidad H2 y reflejen cuáles son las necesidades formativas de las personas que van a trabajar en este sector. 

2. Diseñar y ofrecer un plan de estudios sobre las competencias que deben adquirir los profesionales de movilidad H2.

3. Introducir y probar nuevas metodologías e itinerarios académicos que faciliten la adquisición de estas competencias.

4. Allanar el camino para el reconocimiento, la validación y la integración de los nuevos requisitos y cualificaciones en los sistemas educativos pertinentes.

En este proyecto nos encontramos trabajando en este momento cuatro entidades europeas:

Fundación Hidrógeno Aragón: Fundación para el desarrollo de nuevas tecnologías del Hidrógeno en Aragón es una entidad privada sin ánimo de lucro, apoyada por el Gobierno de Aragón y diferentes sectores industriales, que desde 2003 apoya el desarrollo de proyectos estratégicos, a corto medio y largo plazo en el campo del hidrógeno y tecnologías de pilas de combustible con el fin de crear empleo, generar riqueza y mejorar la competitividad del sector industrial en Aragón.

Grupo San Valero: Grupo educativo aragonés que facilita la puesta en marcha de acciones de prospectiva en un amplio espectro educativo y ámbito geográfico, y la puesta en marcha de medidas para nuevos cursos de experto en Grados VET y HED, de la mano del mundo empresarial en un amplio abanico de campos profesionales.

Promea: Sociedad sin fines de lucro, con sede en Atenas, Grecia, cuyo objetivo es promover y apoyar metodologías de investigación y desarrollo, particularmente relacionadas con la innovación en la comunicación y el aprendizaje. PROMEA fue fundada en 2006 por investigadores y científicos que compartían una visión común de contenido abierto, soluciones impulsadas por la comunidad, sólidos derechos de privacidad para las personas y la sociedad civil, e igualdad de oportunidades para el acceso al conocimiento.

Instituto Superior Técnico de Lisboa: Tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la sociedad, fomentando la excelencia en la educación superior, en los campos de la Arquitectura, la Ingeniería, la Ciencia y la Tecnología, mediante el desarrollo de actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).

Innovela Sprl: empresa emergente de rápido crecimiento con sede en Bruselas, Bélgica. Fundada en 2018, Innovela ofrece servicios de consultoría de investigación y desarrollo centrados en los campos de la innovación de las TIC, el cambio ambiental, la economía circular y el desarrollo de las personas. La misión de la empresa es proporcionar soluciones de desarrollo sostenible realistas e innovadoras a los desafíos ambientales y sociales emergentes en Europa.

Primera fase del estudio.

Se acaba de cerrar la primera fase de este proyecto. Dentro del itinerario marcado para su desarrollo consideramos como punto de arranque que era necesario conocer con mayor profundidad cuáles son las necesidades actuales de formación de los mecánicos de vehículos H2 el mantenimiento y la instalación de trenes de potencia de H2 y estaciones de repostaje de hidrógeno (HRS)

Investigar sobre las actuales necesidades del mercado laboral y las ofertas de formación académica y profesional que existen en estos momentos nos han proporcionado una base fundamentada para definir las que consideramos serán las bases para el desarrollo de un plan de estudios que podría abordar las necesidades de formación de este sector.   

Las conclusiones más importantes obtenidas de este análisis son las siguientes:

La industria:

- El hidrógeno se está incluyendo en la mayor parte de los objetivos de desarrollo sostenible, empresariales y energéticos. Por lo tanto, serán necesarios profesionales que incluya técnicos formados para trabajar con hidrógeno.

- Dado que el mercado del hidrógeno aún no está totalmente establecido y necesita más investigación y desarrollo (I+D), es evidente que se requiere una formación técnica y de alto nivel en STEM. Será necesario en el corto-medio plazo contar con técnicos capaces de instalar los equipos desarrollados en el mercado, operar las instalaciones, realizar tareas de mantenimiento, resolver problemas y todo ello bajo las condiciones y procedimientos de seguridad adecuados.

- El mercado cuenta en la actualidad con una gran mano de obra formada por técnicos muy expertos en sus campos que podrían poner en riesgo su propia estabilidad profesional durante la transición hacia una economía más sostenible. Aunque los técnicos actuales tienen mucha experiencia en campos bastante cercanos a los relacionados con el H2 (por ejemplo, conocimientos de gas natural), no pueden optar a puestos de trabajo relacionados con el hidrógeno, dado que la industria del hidrógeno requiere un distinto conjunto de habilidades, conocimientos y experiencia.

- Los informes muestran una clara necesidad de técnicos en todas las partes de la cadena de valor, incluida la movilidad. Como ya se ha mencionado, el proceso de mejora de las cualificaciones puede beneficiarse de las similitudes de muchos aspectos a tratar entre la futura mano de obra del hidrógeno y la existente.

La formación:

Los socios de UpHyMob hemos llevado a cabo una investigación documental para identificar en los países de los socios las formaciones formales y no formales relacionadas con las tecnologías del hidrógeno y/o la movilidad con el fin de evaluar la oferta existente en el mercado. El objetivo principal era comprender los temas más comunes tratados, así como el público objetivo de estos programas y así identificar cuáles son las necesidades de formación más apremiantes.

El primer aspecto a mencionar es la gran dificultad experimentada por los socios de UpHyMob para recopilar un número significativo de programas de formación en el mercado actual. Existe una carencia significativa de ofertas formativas en el campo del hidrógeno aplicado al sector de la movilidad.

Los resultados muestran una clara mayoría de entidades privadas que imparten formaciones a nivel general (>70%) y también es difícil encontrar contenidos formales (<33%) y certificaciones debido a la falta de estandarización. Por otra parte, los tipos de formación más populares son los cursos online, la enseñanza superior y los seminarios, que corresponden a un total del 75%. Más del 80% se basan en la formación a distancia o incluyen alguna combinación con la formación presencial.

Por último, la duración de los cursos varía entre un solo día y más de 1.000 horas. Sin embargo, la media oscila entre 15 y 150 horas.

Se ha realizado un análisis de la investigación documental y de los resultados de las encuestas con el fin de proporcionar la información necesaria para desarrollar un programa de formación de éxito.

Resultados:

Los resultados obtenidos en esta primera fase de investigación muestran que existe una clara necesidad de competencias en hidrógeno en toda la cadena de valor, especialmente entre los técnicos y operadores de equipos. La actual oferta de formación disponible en el mercado no satisface las necesidades de la industria y la mano de obra actual aún no está preparada para las tecnologías basadas en el hidrógeno.

Hay algunas competencias clave que deben desarrollarse y que están relacionadas principalmente con el funcionamiento de los equipos, el mantenimiento, el diagnóstico de averías, así como la seguridad y la respuesta en caso de emergencia. Por otra parte, los conceptos generales y básicos de la cadena de valor ya están cubiertos por la oferta actual.

Además, se identificaron algunos problemas que tienen las empresas a la hora de formar a sus empleados. Más del 80% de esos obstáculos pueden resolverse aumentando el número de formaciones sobre movilidad, haciéndolas menos costosas o incluso gratuitas, e impartiéndolas de una manera flexible que no requiera un tiempo excesivo.

Estas conclusiones permiten a todos los socios del proyecto UpHyMob seguir adelante y comenzamos en este momento una segunda etapa donde vamos a trabajar sobre los aspectos reflejados en la fase 1 para alcanzar el segundo de los objetivos marcados: diseñar y ofrecer un plan de estudios sobre las competencias que deben adquirir los profesionales de movilidad H2.

https://uphymob.eu/