Cómo desarrollar el liderazgo

Es bueno que un líder se especialice
liderazgo_GSV_1.jpg
Mentora de negocios
Compartir

¿Está el liderazgo de moda?

Es evidente que en las organizaciones y empresas se habla de líderes más que de jefes. Ya es momento. Y es que un líder es una persona que se gestiona a sí misma y por lo tanto es capaz de gestionar de forma fluida a los demás, resolver problemas y estar al servicio.

¿A qué nos referimos con gestión? Gestión se refiere a conocer las emociones propias, el para y por qué de un comportamiento u otro y a tener una serie de habilidades que explicamos debajo.

Esto nos lleva a comprender de forma profunda aquello de ponerse en los zapatos del otro.

El Liderazgo, con la etiqueta que le queremos poner después, se relaciona con las habilidades de saber motivar a la acción, inspirar, coordinar y solucionar problemas a un equipo. Un líder puede desenvolverse en los desafíos con naturalidad.

¿Qué se necesita entonces para ejercer un liderazgo adecuado? ¿El líder nace o se hace?

Estas son preguntas habituales que nos hacemos o que hemos escuchado más de una vez.

Por un lado, diré que hay personas que lideran de forma natural, es un talento con el que han nacido y por supuesto han practicado. Y por otro lado, hay personas que son capaces de liderar gracias al entrenamiento y la constancia.

Las habilidades de un líder

Lo que necesita un líder hoy en día es:

  • Autoconocimiento. La habilidad de observarse y transformar lo que no le ayuda. Reconocer sus dones y talentos y ponerlos al servicio.
  • Autocontrol emocional. Conocer sus emociones y patrones de comportamiento para manejarlos y transformarlos si el comportamiento no es el deseado. Esto le lleva a desarrollar el equilibrio emocional.
  • Gestión de cambio y apertura mental. La habilidad de aprender de forma constante y reaprender aquello que ya es caduco. Saber surfear la incertidumbre y los constates cambios.
  • Enfoque en la solución. La habilidad de pensar en forma de soluciones a los problemas. Creatividad e innovación. Cada problema es un desafío.
  • Comunicación asertiva. Esta habilidad requiere entrenar otras como son la escucha activa y la empatía entre otras. Manejar una comunicación asertiva ayuda a gestionar el equipo, a inspirar, motivar e influir de manera positiva.
  • Relaciones nutridoras. Esto implica saber gestionar el equipo, colaboradores… de manera eficaz. Es decir, tener claridad para saber delegar, organizar y dar estructura, planificar con sentido considerando tanto las necesidades del otro como las necesidades propias.
  • Negociación y solución de conflictos. Esta habilidad implica manejar una comunicación asertiva y flexibilidad para saber ver más allá y dar soluciones creativas a los problemas que van apareciendo en las relaciones interpersonales.

Un líder se especializa

Además de todo esto es bueno que un líder se especialice en aquello que su energía mejor expresa. Visión estratégica y creativa de una empresa, innovación, creación de redes y conexiones.

¿Qué habilidad sientes que quieres desarrollar y qué te ayuda en tu día a día? ¿Qué energía sientes que tienes y puedes aportar a tu organización y en tu vida?

Te leemos en comentarios.

Mentora de negocios consciente y con alma, conferenciante

y creadora del método Productividad Consciente.

Redes sociales: Linkedin, twitter .