Noticias

EL CENTRO SOCIOLABORAL CASCO VIEJO, UNA OPORTUNIDAD DE INSERCIÓN PARA LOS JÓVENES EN RIESGO DE EXCLUSIÓN

Las novedades de este curso son el taller de Estética y la continuidad con el GarageLab
COSTURA.jpg
03.10.2022

El Centro Sociolaboral Casco Viejo es una entidad promovida por el Ayuntamiento de Zaragoza y gestionado por Fundación San Valero desde noviembre del año 2000. Tiene como objetivo dar respuesta a las dificultades de inserción social y laboral de los jóvenes, que por condiciones sociales y personales quedan al margen de los sistemas generales de educación, formación y empleo. La formación es variada, abracando diferentes disciplinas que intentan atraer a un alumnado muy diverso.

La Escolarización Externa o Programa de Promoción de la Permanencia en el Sistema Educativo busca que los jóvenes completen su enseñanza obligatoria con el aprovechamiento que les sea más útil. En el Centro se desarrollan dos programas de Aula Taller de Electricidad, Carpintería y Mecánica o el Aula taller Multiprofesional de Confección, Peluquería y Estética, al que este curso 2022 -2023, se añade un módulo específico de Estética.

Los Programas de Cualificación Inicial proporcionan al alumnado las competencias profesionales propias de una cualificación profesional de nivel 1 del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y con ello su certificación. Las especialidades que se imparten son: Operaciones Auxiliares de Mantenimiento en Electromecánica de Vehículos y Servicios Auxiliares de Peluquería.

Los equipamientos del centro sufrieron una mejora importante a partir del curso 2020/2021 con el proyecto GarageLab desarrollado junto a Fundación Orange y Fundación Empieza por Educar que pretende proporcionar al ámbito de la Formación Profesional Básica y las Escuelas de Segunda Oportunidad la formación y el equipamiento necesarios para que puedan desarrollar, a través del entorno Fab Lab y el movimiento maker, una propuesta para el alumnado, que transforme los procesos de enseñanza, aprendizaje y crecimiento personal. Y no solo con el equipamiento, sino con una metodología que busca potenciar el aprendizaje de manera diferente y significativa que persigue disminuir el absentismo escolar de los jóvenes que cursan estos estudios.


La formación y la cualificación que se imparte en el Centro Sociolaboral Casco Viejo pretende ayudar a los jóvenes a mejorar su nivel de empleabilidad, volverlos a enganchar al sistema educativo, facilitar su integración social y profesional orientando y tutorizando, en todo momento, el desarrollo individual de cada alumno en función de su cualificación y circunstancias sociales.