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Universidad San Jorge y la Fundación Laboral de la Construcción colaboran para realizar una actividad común

El proceso consistió en aunar los conocimientos adquiridos en la asignatura de Cultura IV (de tercer curso)
17.03.2023

El grado en Arquitectura de la Universidad San Jorge y la Fundación Laboral de la Construcción han colaborado a lo largo de este curso en una actividad que ha culminado con la construcción a tamaño real de diversos elementos para comprobar su estabilidad.

En la USJ, el proceso consistió en aunar los conocimientos adquiridos en la asignatura de Cultura IV (de tercer curso), en la que estudiaron la figura del arquitecto Rafael Gustavino – quien llevó a EEUU la técnica milenaria mediterránea de la bóveda tabicada a finales del siglo XIX y le dio una nueva vida y difusión -, junto con el conocimiento del sistema, adquirido a través de la asignatura de Construcción VI (de cuarto curso).

Teniendo la idea teórica, desde el grado se planteó la colaboración con la Fundación Laboral de la Construcción para llevarlo a la práctica. Belén Gómez, docente de Arquitectura responsable de la actividad, explica que, tras varias reuniones a finales del curso 2021 – 2022, prepararon una propuesta para construir unos elementos y comprobar su estabilidad. “Nos decidimos por plantear unos elementos curvos que recuerdan, y homenajean, a las tumbonas de Le Corbusier en el baño de la Villa Saboya (1929)”, menciona.

Entonces, cerraron las fechas para realizar la actividad y organizaron grupos de alumnos de la USJ y la FLC. A lo largo de dos jornadas, los estudiantes, acompañados de profesores, trabajaron mano a mano para construir el proyecto.

Nerea Langa, alumna de Arquitectura, afirmó que aprendieron mucho al pasar de la teoría a la práctica y añadió que, a nivel profesional, “fue muy importante conocer cómo trabajan los albañiles, ya que serán ellos quienes construyan los proyectos” que ellos diseñen.

Belén Gómez destaca que “es fundamental que los alumnos entiendan que lo que piensan, proyectan y dibujan está llamado a convertirse en una realidad física y que se proyecta para poder construir conociendo los materiales y las técnicas, y también la historia construida que nos precede”. Además, asegura que lo más importante es “que ellos vean con sus propios ojos y sientan en sus manos qué supone pasar de una línea dibujada en un murete a un asiento”.

Senen Cucalón, estudiante de Arquitectura, destaca la práctica de la actividad y el trabajo en equipo de todos los compañeros. “Todos deberíamos pasar por este proceso”, opina.

La docente afirma que la respuesta de los alumnos de ambos centros ha sido “muy positiva”, por lo que, desde el grado, ya se está planteando “seguir ideando nuevas experiencias” de este tipo.

Para concluir la actividad, el próximo 2 de mayo, se celebrará una charla con el doctor arquitecto Santiago Huerta, profesor titular de Proyecto y Cálculo de Estructuras en La Escuela Técnica Superior De Arquitectura De Madrid (ETSAM) y cofundador y presidente de la Sociedad Española de Historia de la Construcción (SEDHC). “Como gran estudioso de la técnica tabicada nos permitirá seguir avanzando en el conocimiento”, concluye Belén Gómez.