ADOLESPORTE O DEPORCENTE

Adolescencia y Deporte
IMG_7996.jpeg
Foto_DNI_Eduardo_Llera.jpg
Profesor de Educación Física en Centro San Valero y CPA
Compartir

¿La actividad física es saludable? ¿La adolescencia es una de muchos cambios? Si tu respuesta en ambas preguntas es negativa pasa de página, si es afirmativa sigue leyendo. El deporte como tal influye mucho en nuestra sociedad, los eventos más vistos en televisión son deportivos, millones de personas están delante de la televisión en un momento en concreto. Eso significa una importante inversión económica, mucha publicidad y variada puede publicitarse.

Resaltar que son varios deportes y no uno solo los que se ven más en los diferentes continentes, países, etc. Evidentemente unos deportes tienen más trascendencia que otros. Dentro de esta internacionalidad, llámense Olimpiadas, Campeonatos del mundo, campeonatos europeos u otros macroeventos. Cuando hay ganadores españoles a nivel mundial (y en ese campo nos sabemos mover bien) en cualquier actividad deportiva, el incremento de la práctica de ese deporte es evidente.

También lleva a un aumento de licencias federativas en ese deporte, más practicantes y a la larga más instalaciones deportivas. Por poner varios ejemplos de diferentes épocas: Severiano Ballesteros en golf, Miguel Induráin en ciclismo, Rafa Nadal en tenis, Fernando Alonso en Automovilismo (en este caso no aumenta la práctica pero si el visionado y afición por los grandes premios), Pau Gasol en baloncesto, Carolina Marín en bádminton. Estas personalidades deportivas y otras muchas alcanzan la categoría de mitos, los cuales son reflejo para muchos adolescentes.

Por otro lado y siguiendo con la influencia. La adolescencia es una franja de edad muy variable y por lo tanto influenciable con la información que les llega por diferentes vías; actualmente en redes sociales y anteriormente en la televisión. Muchas formas de vestir (ropa deportiva), formas de saludar, cortes de pelo, complementos vienen determinadas por algunos profesionales (estrellas) del deporte.

Con todo lo citado tenemos dos puntos importantes: actividad física (DEPORTE) y edad de crecimiento (ADOLESCENCIA). Si en esta etapa la/el adolescente es capaz de realizar cualquier deporte o cualquier actividad física de una forma regular y constante, mínimo tres por semana, llega a conseguir unos beneficios muy importantes para el momento, pero también para el futuro, en muchas personas llegan a consolidarse como hábito para toda la vida, por ejemplo él que escribe.

Es una combinación muy valiosa que puede desarrollar bastantes aspectos importantes en los adolescentes.

Aspecto fisiológico:

Mejor desarrollo muscular, los músculos están creciendo y necesitan potenciarse. Se concilia mejor el sueño, el cuerpo está cansado tras el entreno y necesita descansar por la noche. Reducción de padecer enfermedades cariorrespiratorias

Aspecto social:

Durante su práctica se generan nuevas relaciones o se potencian las existentes. Inviertes tu tiempo libre en un área saludable. Conseguir objetivos colectivos sobre los individuales, siempre son más satisfactorios.

Aspecto nutritivo:

Se queman hidratos de carbono y grasas y hay que compensar esas pérdidas. Se controla y se cuida más la alimentación y por lo tanto el exceso de peso corporal. Aspecto higiénico: Tras la práctica el cuerpo está fatigado y necesita una ducha para eliminar las toxinas generadas con el sudor.

Aspecto psicológico.

Con el desarrollo de la práctica se van poniendo nuevas metas o retos en la actividad que se practique. Con su consecución la persona se encuentra más satisfecha por lo superado. Con todo ello, la práctica regular de actividad física nos concede obtener unos valores que trascienden del deporte a la propia personalidad: subir la autoestima, sacrificio por el colectivo y esfuerzo personal en la consecución de objetivos, compromiso con el colectivo o equipo en deportes a actividades grupales.

PON ACTIVIDAD FÍSICA EN TU VIDA