El día

04.07.2022

El XVII Congreso Internacional de Arte en la Sociedad en la sede del Grupo San Valero

Tendrá lugar en Zaragoza del 4 al 6 de julio

La Universidad San Jorge celebrará del 4 al 6 de julio, en la sede de la Plaza Santa Cruz de Zaragoza, el XVII Congreso Internacional de Arte en la Sociedad, uno de los eventos anuales de la Red de Investigación de Arte en la Sociedad en el que se analizará el papel de las artes en la sociedad con la ayuda de profesionales, académicos e investigadores de diferentes países. Este año el tema destacado es Historia(s): De los límites de la representación a la frontera con la narración.

Para ello, en este foro interdisciplinar se abordarán diferentes temas como las pedagogías de las artes; las historias del arte y teorías; los nuevos medios, tecnologías y artes, las artes en la vida social, política y comunal. Como novedad, en esta edición también se debatirá sobre la consideración de las obras de arte como testigo de la historia, pero también como un proceso más abierto y comunicativo, ya que interactúa con el espectador, las comunidades artísticas y la sociedad.

Pretende ser un entorno de análisis crítico, examen y experimentación, que busca desarrollar ideas para relacionar las artes con sus diversos contextos en el mundo: la escena, los estudios y teatros, las aulas, los museos y galerías, las calles y comunidades. Habrá, además, cinco ponentes plenarios que son Ariadna Matas (Policy Advisor, Cultural Heritage, Europeana Foundation, Netherlands); Juan Miguel Sánchez Vigil Catedrático, Departamento de Biblioteconomía y Documentación, Universidad Complutense de Madrid); Mónica Carabias Álvaro (Profesora Titular, Departamento de Historia del Arte, Universidad Complutense de Madrid); Helena Barranha (Profesora, Instituto Superior Técnico, Universidad de Lisboa, Portugal) y Domenico Giuseppe Lipani (Università di Ferrara, Italia).

El Congreso Internacional del Arte en la Sociedad arrancó en Australia en los inicios del siglo XXI, desde entonces se han celebrado ediciones en Escocia, Alemania, Reino Unido, Italia, Hungría, Estados Unidos, Francia, Canadá y Portugal, entre otros. En la primera edición se comenzó con tres importantes eventos basados en la actividad de la Red de Investigación de Arte en la Sociedad; un congreso sobre arte visual indígena en Adelaida, y dos congresos relacionados con los festivales de arte de Melbourne y Adelaida, respectivamente. El promotor del evento celebrado en Adelaida fue el director de ópera norteamericano Peter Sellars y el congreso de Melbourne fue organizado por el músico y actor australiano Robin Archer, quien también estuvo a cargo de la organización del Festival de Melbourne durante ese mismo año. Ambos directores inspiraron la idea original de conversar sobre las artes en los lugares específicos donde se cultivan y ejercitan.

La presente edición está presidida y organizada por Pilar Irala, profesora titular e investigadora de la Universidad San Jorge, quien además es la directora del Archivo Jalón Ángel (Grupo San Valero) y presidenta actual de la red internacional de investigación de la Red del Arte en la Sociedad.

Más información y programa, aquí.