El día

19.05.2020

La Universidad San Jorge y la consultora Auren organizan el webinar “Desmontando el Coronavirus”

Tendrá lugar el 19 de mayo a las 17:00 horas con cinco cuestiones sanitarias esenciales

La Universidad San Jorge y la consultora Auren celebrarán el 19 de mayo a las 17:00 horas el webinar “Desmontando el Coronavirus: 5 cuestiones sanitarias para la nueva normalidad”, en el que se tratarán aspectos relacionados con la salud y la ciencia que jugarán un papel fundamental durante la etapa de desescalada.

La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Berta Sáez, presentará la sesión y, posteriormente, la docente e investigadora del grado en Bioinformática de la USJ Beatriz Ranera comenzará el webinar hablando sobre el papel que juega la bioinformática en el estudio del COVID-19. Expondrá cómo esta ciencia permite ver la evolución espaciotemporal del virus y su comportamiento en cuanto a virulencia y transmisión. Asimismo, explicará cómo la puesta en común de datos clínicos del paciente y su genoma puede contribuir a crear un perfil de población de riesgo que puede ayudar a enfrentar nuevas oleadas.

Posteriormente, Edgar Abarca, farmacéutico, profesor e investigador del grado en Farmacia de la USJ, hablará sobre el papel del farmacéutico a la hora de tratar con pacientes crónicos, aquellos que ya sufren otras patologías, y expondrá el reto que supone desde un punto de vista sanitario y económico la polimedicación de la población.

Laura Zaurín, vicedecana del grado en Enfermería de la USJ, profundizará en las consecuencias que sufren estos pacientes crónicos al verse paralizada la atención primaria, las revisiones, intervenciones, etc., explicará el doble miedo que experimentan (por su propia enfermedad y por el temor al contagio) y aportará recomendaciones que pueden adoptar.

Por otra parte, Celia Marcén, vicedecana del grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la USJ, destacará la importancia de un estilo de vida saludable, haciendo hincapié en la realización de ejercicio físico en casa y en cómo mantener los hábitos generados durante el periodo de confinamiento. Sin embargo, también avisará del riesgo de lesiones provocadas por el uso de apps de rutinas de ejercicios cuando no se cuenta con conocimientos y experiencia previa.

Finalmente, Beatriz Herrero, fisioterapeuta especializada en respiratorio, que imparte Fisioterapia Respiratoria en la USJ, presentará los perfiles de pacientes que suelen sufrir secuelas tras padecer el virus, cuáles son y qué soluciones aportarán los programas de rehabilitación.

Para cerrar la jornada, Javier Cantera, presidente de Auren BLC Consultoría, compartirá una reflexión sobre cómo aplicar la adaptación, el pensamiento crítico, la empatía, la integridad, el optimismo, la proactividad y la resiliencia durante la nueva normalidad.

La inscripción es obligatoria y puede realizarse en este enlace.

INSCRIPCIÓN