Noticias

Balance positivo de las vistas institucionales del Grupo San Valero en República Dominicana

Se clausuró el proyecto “Mecatrónica para tod@s” aprobado por el Gobierno de Aragón
RD_08.jpg
09.12.2021

Como consecuencia de las recientes visitas institucionales, la dirección general del Grupo San Valero, la dirección del Área de Internacional y Cooperación, y los equipos directivos de la Fundación Dominicana San Valero, han llevado a cabo una serie de encuentros y reuniones para afianzar la posición, tanto del grupo educativo, como de los centros que la fundación tiene en este país.

Se han establecido líneas de trabajo para abrir nuevas posibilidades y reforzar la ya existentes, con jornadas en las que se han sentando las bases para el desarrollo de acciones y alianzas a corto y medio plazo .

Se mantuvo una reunión-almuerzo de trabajo en Presidencia del Gobierno Dominicano, con Gloria Reyes Gómez, directora del programa “Supérate”, a través del cual presta subsidios asistenciales. Los centros de Fundosva se incluirán en el programa con ayudas y prestaciones, así como formación ocupacional.

Acompañados del grupo empresarial Biblu-España, empresa dedicada a la hotelería en el medio rural, se contemplaron posibilidades de formación en gastronomía, hotelería e informática en los politécnicos de San Valero, complementándose desde España. Biblu-España, junto con otras empresas aragonesas, planteará una acción piloto de formación especializada para atender necesidades del mercado laboral.

También se llevó a cabo una reunión con el rector de la Universidad APEC de Santo Domingo, el Dr. Holguín, en la que se trataron temas como el doctorado internacional en comunicación y marketing entre USJ y UNAPEC, apoyado por el Ministerio, o la incorporación de la USJ al grupo de trabajo internacional “Innovación y universidad del futuro” con universidades de 20 países.

UNAPEC, por su parte, demostró interés en participar en el proyecto FP++, del Grupo San Valero, basado en la especialización, planteándose una doble titulación internacional con el aval del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología.

En la visita al nuevo embajador de España en República Dominicana, Antonio Pérez Hernández, se presentaron los proyectos de cooperación al desarrollo gestionados por el Grupo San Valero en el país a lo largo de los últimos 25 años y se valoró la importancia del proyecto del Grupo como referente educativo. Se incluirá esta labor de cooperación internacional en la publicación institucional entre España y República Dominicana “Una Historia compartida”. Además, se apoyará desde la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID la publicación de este proyecto de cooperación como el más sostenible del país.

Se mantuvo un encuentro con el viceministro de Relaciones con los Órganos del Poder del estado, José Ramón Holguín, que sirvió para tratar temas relativos al presupuesto público de su ministerio con el profesorado de formación técnica que asume Fundosva, así como la restitución de las ayudas sociales al banco de alimentos que impulsa la archidiócesis. Desde el Grupo San Valero, se planteó una reunión específica del Viceministro con el director del Infotep y con la directora del Programa Supérate, para definir proyectos de interés estratégico internacional.

Se llevó a cabo el acto de clausura del proyecto del proyecto “Mecatrónica para tod@s”, aprobado por el Gobierno de Aragón en la convocatoria de 2019, a través del cual se pretendía cambiar el paradigma de que algunas carreras técnicas son cursadas y ejercidas por hombres.

El programa ha contado con 35 participantes de ambos sexos (un 70% femenino), ha tenido un elevado impacto en el ámbito empresarial local con un porcentaje de contratación superior al 80%. El proyecto ha permitido también la adquisición de equipamiento de mecatrónica que dota a los talleres de los centros de mayores posibilidades para la formación continua y ocupacional especializada.

De especial interés fue la reunión con el ministro de Educación Superior Ciencia y Tecnología, en la que se trataron numerosos temas, entre los que destaca la presentación del Proyecto FP ++ como proyecto de especialización internacional en modalidad presencial y distancia.

Se trataron asuntos relativos al abono de fondos por parte del ministerio, así como al convenio de diferentes becas del MESCYT con la Universidad San Jorge. También se planteó una visita del ministro, junto al embajador de España, al politécnico Aragón.

En el encuentro con la subdirectora del Instituto Nacional de Formación Profesional, Mayra Morla y con la directora de del programa de innovación del INFOTEP, Maura Corporán, se pudo hacer un repaso a los proyectos desarrollados por ambas instituciones. Se presentó el modelo formativo FP++ y se vio la posibilidad de formar a formadores, a través de SEAS, con su amplio catálogo de estudios online.

El INFOTEP agradeció su trabajo al Grupo San Valero y le trasladó su inclusión en el acto de inauguración de ” Work Skills América 2021”, con la participación de 16 países iberoamericanos, así como al evento de la OIT que acoge el INFOTEP en 2022 como grupo educativo de referencia internacional.

A lo largo de estas jornadas, en paralelo, se han ido desarrollando reuniones internas con equipos directivos, áreas transversales y personal docente de los politécnicos y del centro de zona colonial. Otras reuniones, como la del ministro de Trabajo y la del viceministro de Deporte, tuvieron que ser pospuestas por imposibilidad de agenda institucional.