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César Romero Tierno en la mesa de debate ‘Mujeres jóvenes ante el empleo’ en la Cámara de Comercio

En la jornada se presentó el informe de Price Waterhouse Cooper
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21.01.2019

Price Waterhouse Cooper y la Cámara de Comercio de Zaragoza han organizado este acto en el que se ha presentado el informe “Mujeres jóvenes ante el empleo. Girls Get Equal Job”, un estudio elaborado por la Fundación PwC y la Fundación Plan Internacional, en el que se desarrolla una reflexión sobre si las personas jóvenes de ambos sexos están adquiriendo en igual medida las nuevas competencias demandadas y si la diferencia en su desarrollo podría constituir un nuevo factor que agrave la especial vulnerabilidad femenina ante los nuevos empleos emergentes.

Jesús Díaz de la Hoz, patrono de la Fundación PwC, fue el encargado de presentar y exponer las principales conclusiones que propone actuaciones como: trabajar la transición hacia la sociedad de competencias, la formación técnica y digital incrementando la presencia de niñas y jóvenes en las disciplinas de ámbito STEM, la orientación profesional sin sesgos de género o la eliminación de estereotipos. Estuvo acompañado por Ángel Hernando Bonilla, director de PwC en Aragón y La Rioja.

El director general del Grupo San Valero, César Romero Tierno, hizo referencia a la importancia de hablar de capacidades indicando que “el talento no tiene género”, puso de manifiesto la importancia de la formación de formadores como las iniciativas desarrolladas en áreas STEM a través de programas Erasmus y Comenius. Incidió en la importancia de evitar estereotipos, tanto en el ámbito familiar como en el educativo, trasladando la idea de una formación híbrida para evitar la brecha digital con modelos formativos nuevos, como la FP++ que incorpora la universidad y la empresa a la Formación Profesional.

Hizo referencia a la importancia de un gran pacto en la educación que permita tener visones más amplias, y a la necesidad de humanizar la tecnología porque si no se tecnificará lo humano. Puso dos ejemplos de entidades del Grupo San Valero, explicó el caso SEAS que tiene un 53% de empleo femenino siendo una empresa tecnológica y el del Centro San Valero que desarrolla talleres de robótica para niñas de ESO y Bachillerato al margen del currículo y organiza jornadas de mujeres científicas desde hace varios años para potenciar referentes.

En la mesa de debate, moderada por Encarna Samitier, directora del periódico 20 Minutos y directora de opinión de Grupo Henneo, participaron también: Pilar Arranz, directora del Secretariado de Proyección Social y del Observatorio de Igualdad de la Universidad de Zaragoza; Susana Alejandro, directora de estrategia y desarrollo corporativo de Grupo Saica y Valle García de Novales, de la Asociación de Directivas de Aragón.

La presentación y apertura del acto, que tuvo lugar en el Salón de Plenos de la Cámara de Comercio de Zaragoza, corrió a cargo de Pilar Alegría, consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, acompañada de Manuel Teruel Izquierdo, presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza.