Noticias

El pedagogo José Antonio Marina reflexiona sobre la educación en la sociedad

Señaló la importancia de facilitar la comunicación entre los distintos niveles educativos
Marina-980x735.jpg
28.02.2022

El Grupo San Valero acogió ayer en su sede al filósofo y pedagogo José Antonio Marina, que transmitió cuál es el papel de la educación en la sociedad, a través de una conversación con María Teresa Portilla, docente de los grados de Educación de la USJ.

Para Marina, participar en cualquier iniciativa relacionada con la educación “es una alegría” y un motivo para poner en valor “la magia”, porque “si hay algo mágico es el aprendizaje”.

Con respecto a la radiografía de la educación en España, José Antonio Mariana señaló la importancia de facilitar la comunicación entre los distintos niveles educativos, un aspecto que según indicó “sí que se lleva a cabo en el Grupo San Valero, donde se favorece el aprendizaje a lo largo de la vida”. Asimismo, afirmó que es necesario que las empresas e instituciones del ámbito educativo se actualicen cada día ya que “toda institución para sobrevivir necesita aprender al menos a la misma velocidad que la sociedad”.

Sobre la educación en las escuelas, Marina destacó la importancia de desarrollar la personalidad del niño introduciendo nuevos conceptos sobre la memoria, que es “la esencia de la inteligencia”.

A continuación, invitó a reflexionar sobre la evolución de los jóvenes en los colegios: “Cuando los más pequeños llegan a la escuela están deseosos de aprender, pero cuando salen solo están deseosos de aprobar. ¿Qué ha pasado por el camino?”.

Según el ponente, el problema radica en que hay que impulsar la motivación de los alumnos y su deseo de progresar, ya que “todo niño tiene derecho a tener alguna vez la experiencia de éxito merecido en la escuela”. Además, añadió que “el deseo de progresar es uno de los componentes de la felicidad”.

“Todo niño tiene derecho a tener alguna vez la experiencia de éxito merecido en la escuela”. José Antonio Marina.

Asimismo, el conferenciante afirmó que “esta felicidad, en ocasiones, se ve empaña por el auge de las depresiones en niños, una realidad que se ha agravado por la pandemia”.

Para hacer frente a este problema de salud mental y, a su vez, educar “bien” a los niños “necesitamos una buena tribu, formada por la familia, la escuela y los agentes sociales”.

Pero, desafortunadamente, no siempre contamos con una tribu bien estructurada, ya que en algunos casos “la escuela es la única tabla de salvación que tienen los niños”.  

 

«Para educar bien a los niños necesitamos una buena tribu, formada por la familia, la escuela y los agentes sociales”. José Antonio Marina.

 

Mundo virtual y redes sociales

La docente Teresa Portilla también le preguntó a Marina cómo educar en un mundo virtual marcado por las redes sociales, que son refugio de los jóvenes. Para el ponente uno de los principales problemas es que “el contexto de las redes sociales no admite el argumento”, hay facilidad para el insulto y el acoso, porque la comunicación es muy breve. Además, la introducción de potentes sistemas de inteligencia artificial está siendo “demasiado rápida”.

A su vez, José Antonio Marina lanzó una reflexión sobre la necesidad de manejar no solo información, como hacen los ordenadores, sino introducir valores, una característica única de la condición humana.

“Las normas morales proceden del tratamiento racional de los valores”, manifestó.  Por tanto, “¿queremos un mundo que se base solo en la información o que tenga en cuenta los valores?”.

Los docentes, la élite de la sociedad

Finalmente, José Antonio Marina manifestó que el profesorado “tiene que ser la élite de la sociedad, pero para conseguirlo es fundamental la evaluación del profesorado, la formación continua y el impulso de las carreras docentes”.

Asimismo, recomendó: “No perdamos el sentido de lo que estamos haciendo, estamos humanizando a nuestra especie y no podemos sentirnos frustrados todo el tiempo”.

Al finalizar la conferencia, los asistentes trasladaron sus preguntas al ponente acerca del sistema educativo y de cómo educar en política, entre otras cuestiones. A su vez, los alumnos de los grados de Educación de la Universidad San Jorge que acudieron a la conferencia también tuvieron la oportunidad de compartir sus impresiones con José Antonio Marina.